Cuestionan la eficacia de los suplementos de vitamina A

Algunos estudios realizados hasta ahora habían apuntado a su utilidad para reducir la mortalidad maternoinfantil.

Mujer  embarazada
Mujer embarazada
Redacción

06 de mayo 2010 - 01:00

Un estudio en Ghana ha demostrado que la suplementación con vitamina A no reduce la mortalidad materna, contradiciendo descubrimientos anteriores de un estudio en Nepal, que mostraron una reducción de un 44%.

El nuevo ensayo aparece en la edición electrónica de The Lancet y ha sido dirigido por Betty Kirkwood, profesor de Epidemiología y Salud Internacional con ayuda del Departamento de Nutrición y Salud Pública e Investigación en el London School of Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.

El ensayo, con 208.000 mujeres, halló que el porcentaje de muertes relacionadas con los embarazos no variaba entre aquellas que tomaban píldoras de vitamina A y aquellas que usaban placebos.

La deficiencia de vitamina A es un problema de la salud pública que afecta particularmente a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas en los países de menores ingresos, sobre todo en Africa y el sudeste asiático. Es la principal causa de ceguera prevenible en los niños y puede aumentar el riesgo de enfermedad y muerte por infecciones severas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Nuestros resultados sugieren que el uso de suplementos de vitamina A una vez por semana en las mujeres en edad reproductiva no ofrece beneficios en su supervivencia o en la de sus bebés", afirma el estudio.

Los resultados del ensayo mostraron que hubo 39.601 embarazos y 138 muertes relacionadas entre aquellas que tomaron los suplementos y 39.234 embarazos y 148 muertes en el grupo que usó placebo, una diferencia que no es estadísticamente significativa.

Kirkwood destacó que los resultados en Ghana contradijeron un ensayo previo en Nepal que mostró una reducción del 44% en las muertes en las mujeres que habían tomado vitamina A.

La especialista dijo que la discrepancia expuso por qué es recomendable no apresurarse en cambiar las políticas en salud materna en base a una única investigación.

stats