Cuarta dosis en Andalucía: quién debe ponérsela
El motivo de que sea el grupo 7 al que se le comience aplicando la cuarta dosis es que los diferentes estudios han demostrado que son personas que tienen una protección inferior a la de la población general frente al covid, con más posibilidades de padecer complicaciones.
Andalucía empieza a inocular la cuarta dosis de la vacuna a los inmunodeprimidos
Andalucía vuelve a registrar más de 1.000 hospitalizados por covid
Andalucía lidera la campaña de vacunación contra la covid-19. Se han administrado más de 17,8 millones de dosis y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha comenzado a vacunar con cuarta dosis a las personas mayores de 12 pertenecientes al grupo 7, o lo que es lo mismo, a las personas con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo, especialmente inmunodeprimidos (personas trasplantadas de órgano sólido, trasplante de progenitores hematopoyéticos, receptores de terapias Car-T, personas con inmunodeficiencias primarias, en tratamiento con quimioterapia o radioterapia y personas con síndrome de Down con 40 años o más), tal y como ha informado la Junta de Andalucía esta misma semana. En total, 109.564 personas que están siendo citadas para acudir a hospitales o centros de salud para recibir la cuarta dosis desde ayer, y en próximas fechas.
El motivo de que sea este grupo al que se le comience aplicando la cuarta dosis es que los diferentes estudios han demostrado que son personas que tienen una protección inferior a la de la población general frente al covid, con más posibilidades de padecer complicaciones y formas más graves de la enfermedad, por lo que es potenciar sus defensas con una cuarta dosis cinco meses después de recibir la tercer dosis. Ese sería el tiempo en el que la vacuna de refuerzo hace efecto y resulta efectiva en caso de resultar contagiado para no sufrir alteraciones graves en el organismo.
Qué se entiende por personas pertenecientes al grupo 7
Siguiendo las informaciones de la Consejería de Salud y Familias, este grupo lo conforman personas aquellas personas mayores de 5 años con alguna de las siguientes condiciones:
- Trasplante de órgano sólido
- Trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo y autotrasplante): Que hubiesen recibido la primovacunación de 2 dosis en los dos años tras el trasplante. En caso de EICH o tratamiento inmunosupresor independientemente del tiempo transcurrido desde el trasplante, también recibirán la dosis adicional. En caso de trasplante reciente que previo al mismo hubiera recibido dos dosis de vacuna, se recomiendan dos dosis adicionales de vacuna (con el intervalo estándar), comenzando entre 2 y 6 meses tras el procedimiento. En caso de no haber recibido previamente vacunas COVID-19, el esquema de vacunación será de tres dosis de ARNm. La tercera dosis al menos 28 días tras haber recibido la segunda dosis.
- Receptores de terapias celulares CAR-T. Se recomienda vacunar a partir de los 3-6 meses tras la terapia, comenzando la pauta de vacunación desde el principio e independientemente de las pautas recibidas con anterioridad al procedimiento.
- Inmunodeficiencias primarias.
- Infección por VIH con recuento de CD4 <200 cels/ml (analítica en los últimos 6 meses).
- Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
- Tratamiento quimio o radioterápico. Aquellos que se encuentren recibiendo o hayan recibido en los 6 meses previos a la vacunación tratamiento radioterápico o quimioterápico por cualquier indicación.
- Síndrome de Down con 40 años o más
- Fibrosis quística.
- Tratamiento con fármacos inmunosupresores.
- Fármacos inmunomoduladores no biológicos: tratamiento en los 3 meses anteriores a la vacunación con metotrexato (>20 mg/semana o >15 mg/m2/semana, oral o subcutáneo), 6 mercaptopurina (>1,5 mg/kg/día) o azatioprina (>3 mg/kg/día).
- Antiproliferativos biológicos. Personas que han recibido en los 3 meses anteriores (6 meses en caso de rituxmab) a la primovacunación terapia específica con alguno de los siguientes fármacos:
- Anticuerpos monoclonales anti TNF o moléculas análogas al receptor de FNT
- Anticuerpos monoclonales anti-CD20: Rituximab, Ocrelizumab, Obinituzumab y Ofatumumab, Ibritumumab tiuxetan, Veltuzumab y Dada la larga duración y el poder inmunosupresor de los fármacos anti-CD20, los pacientes se seguirán considerando inmunodeprimidos durante un periodo de 3 meses para todos los fármacos anti-CD20, excepto para el Rituximab que se alargará a 6 meses, por lo que aquellos que una vez concluido el tratamiento hubieran recibido durante el mismo dos dosis de vacuna serían, por tanto, en el periodo de inmunosupresión explicitado, candidatos a recibir esa dosis adicional (tercera).
- Inhibidores de la proliferación de células B
- Proteínas de fusión supresoras de LT
- Antagonistas del receptor humano para la interleukina 1
- Anticuerpos monoclonales anti receptor de interleukina 6
- Anticuerpo monoclonal IgG1 frente a α 4 integrina
- Anticuerpo monoclonal IgG1 frente a integrina α4β7
- Anticuerpo monoclonal IgG1 inhibidor de IL-12, IL-13, IL17, IL23
- Anticuerpos monoclonales anti-CD52
- Anticalcineurínicos
- Antimetabolitos
- Antagonistas de los receptores de la esfingosina-1-fosfato
- Inhibidores de la familia de la Janus kinasa (JAK)
- Inhibidores de la proteinkinasa
Así marcha el proceso de vacunación
Paralelamente a esta administración de la cuarta dosis a los inmunodeprimidos se sigue inyectando de manera ordenada la dosis de refuerzo a todos los grupos de edad. Y los niños de entre 8 y 12 años ya están completando su pauta tras vacunarse por primera vez a finales de año.
A día de hoy, más de 38,8 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus en España. Y son más de 41 millones las que tienen al menos una dosis. Las comunidades autónomas han puesto más de 92 millones de dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Janssen desde que comenzara la campaña de vacunación hace más de un año.
Temas relacionados
No hay comentarios