Crowdfunding del CSIC para estudiar tratamientos contra la covid-19
Coronavirus
Hasta el momento el proyecto ha logrado reunir 6.783 euros a través de las donaciones en Precipita
El plasma hiperinmune mejora el tratamiento de la covid-19
Dónde comprar la mascarilla del CSIC y Bioinicia
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus desde principios de este año, trae de cabeza a expertos de todo el mundo. No solo la búsqueda de una vacuna contra el virus ocupa horas y horas de investigación en los laboratorios, también los medicamentos para combatirlo ya sean nuevas fórmulas o antiguas.
Con el objetivo de encontrar nuevos medicamentos que, ante una segunda ola de rebrotes que ya ha empezado a ser preocupante, puedan paliar los efectos de virus SARS-CoV2 y aportar soluciones a la pandemia actual, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha creado a través de la plataforma Precipita, un crowfounding que les ayude a que su proyecto llegue a puerto lo antes posible.
El proyecto está liderado por la investigadora Cristina Risco, que dirige el Laboratorio de Estructura Celular del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pide la colaboración de los ciudadanos desde su web: “tenemos una lista de más de 100 compuestos con posible actividad antiviral contra el coronavirus, resultados preliminares prometedores y un equipo muy motivado. Por eso necesitamos vuestro apoyo”, pide la directora del proyecto.
Risco destaca la implicación de su equipo: “Con la convicción de que todas las ideas y esfuerzos son importantes para parar a este enemigo tan potente, el equipo entero se volcó en la búsqueda de medicamentos contra el SARS-CoV-2. Con tantos laboratorios trabajando, aportando ideas, conocimientos, experiencia, y recursos, los investigadores tenemos confianza en que lo vamos a conseguir. Queremos que los ciudadanos conozcan lo que hacemos y participen directamente en acabar con esta pandemia devastadora que está asolando al mundo entero”.
Un fármaco que cure la covid-19
Aunque hay en marcha numerosas investigaciones para encontrar una vacuna lo antes posible, Risco explica que el objetivo es estudiar “una colección 116 compuestos con posible actividad antiviral contra el coronavirus que proceden bien de estudios previos del laboratorio con otros virus patógenos humanos o de plantas medicinales. La mayoría de estos 116 compuestos ya están aprobados para el tratamiento de otras enfermedades”, lo que agilizaría la búsqueda del fármaco que cure la covid-19.
El proyecto cuenta con tres fases de desarrollo. En primer lugar, “estudios de modelado molecular que enfrentan esta colección de compuestos a las estructuras de las proteínas del SARS-CoV-2 para identificar aquellos que podrían actuar contra este coronavirus”, explica la investigadora. El siguiente paso es “la confirmación experimental de la capacidad de estos compuestos para parar la infección”, prosigue Rico. Y el tercer y último paso será “obtener un cóctel de fármacos con los que tratar a pacientes en distintas fases de la enfermedad y también a personas infectadas asintomáticas en las que se podría parar la replicación del coronavirus para evitar que se transmita a otras personas”.
También te puede interesar