¿Crees que es acertado el nuevo currículo de la ESO?
Sin notas numéricas ni en la ESO ni en Primaria. El Gobierno ha aprobado este martes el Real Decreto que suprime las calificaciones numéricas en toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Las actas de evaluación seguirán utilizando el baremo insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, pero las notas del 1 al 10 desaparecerán. El nuevo currículo de la ESO elimina también las menciones honoríficas y las matrículas de honor.
Esta nueva revisión de la Ley de Educación añade una dificultad futura, a la hora de tener que establecer los puntos para entrar en Bachillerato en los institutos más demandados o cuanto llegue el momento de puntuar también a los alumnos que soliciten becas, ya que la calificación numérica es la que permite realizar las medias.
El nuevo currículo de Secundaria pretende ser más práctico y pretende poner coto a las altas tasas de repetición entre los alumnos: los suspensos dejan de ser el criterio para promocionar, dejando la decisión en manos del profesorado a partir del curso 22/23, por lo que un alumno puede pasar al curso siguiente sin límite de asignaturas sin aprobar.
También introduce la "perspectiva de género" en toda la etapa y añade asignaturas sobre digitalización y emprendimiento.
Estos son solo algunos de los cambios del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se implantarán en el año académico 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º, y en el curso 2023-2024 para los cursos 2º y 4º.
¿Crees que es acertado el nuevo currículo de la ESO?