Coronavirus: La obligatoriedad del uso de las mascarillas, pendiente del BOE

Illa estima que el uso generalizado de la protección será prescriptivo a partir de hoy

Mascarilla en los accesos al tren.
Mascarilla en los accesos al tren.
M.L

20 de mayo 2020 - 07:27

Que no, que sí; que sólo en el transporte público antes, que en más localizaciones ahora. El Gobierno ya ha avisado de que, como medida preventiva frente al posible rebrote de la pandemia, se amplía el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en todos los lugares públicos cerrados y en aquellos emplazamientos abiertos donde no puedan mantenerse los dos metros de distancia de seguridad, además de en los transportes públicos. El Gobierno espera que la orden que regule el uso de mascarillas sea publicada hoy y su técnico en epidemias, Fernando Simón, apeló a las "personas responsables" a que empleen la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

"En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas", dijo Simón al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es emplearlas "cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección" o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refirió al acuerdo al que llegaron la noche anterior el Gobierno y las comunidades autónomas en cuanto al uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas y sus canales de distribución. Illa recordó que el Gobierno tiene un mecanismo para controlar los precios.

En relación a los vaivenes del Gobierno en la recomendación del uso de mascarillas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo ayer que en la reunión mantenida en febrero en Estocolmo por el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la UE, a la que asistió, se valoró qué medidas "eran realizables" para prevenir la transmisión del virus en Europa. "No las que nos gustaría tener, sino las que podíamos usar", citó Europa Press. En ese momento, añadió Simón, se vivía un bloqueo de las exportaciones de mascarillas desde China, con la circunstancia de que era el prácticamente el único fabricante.

stats