Coreomanía: baile incontrolable en la Europa del siglo XV al XVII

Historia

Este fenómeno histórico intrigante ha llevado a diversas teorías, pero no hay consenso claro sobre las causas exactas de estos eventos

¿Sabes qué es la enfermedad del ciervo zombi?

La Podredumbre de Alabama, la rara enfermedad que mata a los perros

Coreomanía: la 'enfermedad' del baile que recorrió media Europa  del siglo XV al XVII
Coreomanía: la 'enfermedad' del baile que recorrió media Europa del siglo XV al XVII

La "manía de bailar" o "coreomanía", también conocida popularmente como la enfermedad del baile y (también en algunos casos baile de San Vito, pero su término es utilizado sobre todo para el Huntington), no fue una enfermedad en sí misma, sino un término utilizado para describir eventos en los que grupos de personas se involucraban en bailes frenéticos y compulsivos sin aparente explicación.

Uno de los eventos más conocidos relacionados con la manía de bailar ocurrió en la ciudad de Estrasburgo en 1518. Durante varias semanas, cientos de personas se vieron atrapadas en una especie de trance colectivo y bailaron de manera incontrolable durante horas e incluso días, sin una razón aparente. Otros eventos similares se registraron en diferentes lugares de Europa en siglos anteriores y posteriores, pero no se puede considerar una enfermedad específica.

Las causas exactas de estos episodios de baile masivo no están completamente claras, pero se han propuesto diversas teorías. Algunos sugieren que pudo haber sido causado por condiciones médicas como envenenamiento por hongos, ergotismo (intoxicación por el consumo de cereales contaminados con el hongo del cornezuelo del centeno), o incluso problemas neuropsiquiátricos. Otros sugieren factores sociales, religiosos o psicológicos.

En cuanto al tratamiento, en esa época no se comprendían bien las causas de estos episodios, por lo que los enfoques eran principalmente basados en remedios folklóricos, rituales religiosos o prácticas que hoy en día no se considerarían efectivas desde el punto de vista médico.

Las consecuencias para aquellos afectados por la manía de bailar podían ser graves. Muchas personas colapsaban debido al agotamiento, sufrían lesiones o incluso morían como resultado de la exposición prolongada al estrés físico y emocional.

Grabado alemán sobre la coreomanía
Grabado alemán sobre la coreomanía
stats