Consejos para cuidar la salud de los riñones
Ejercicio físico. Manténgase en forma y activo. Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
Glucosa. Control del nivel de azúcar en la sangre. Daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre
Hipertensión. La presión arterial. Aunque se conoce su impacto sobre el riesgo cardiovascular, pocos saben que es la causa más común de daño renal.
Alimentación. Comer saludable y mantener su peso bajo. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.
Líquidos. Mantener una ingesta de líquidos. Aunque los estudios clínicos no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad ideal de agua y otros líquidos que debemos consumir diariamente.
Tabaco. No fumar. Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuanto menos sangre llega a los riñones, más riesgo existe de fallo renal.
Medicamentos. No tome con regularidad antiinflamatorios. Aunque no representan peligro significativo si sus riñones son relativamente saludables, si se trata de dolor crónico, como ocurre con la artritis o el dolor de espalda, trabaje con su médico para encontrar una forma de controlar el dolor sin poner en riesgo sus riñones.
Evaluar el riesgo. Analice su función renal. Es importante comprobar si tiene uno o más de los factores de la 'alto riesgo'. Sobre todo si tiene diabetes, hipertensión, es un personas obesa; si alguno de sus antecesores directos u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal. Más vale evaluar, y prevenir, que curar.
También te puede interesar