El Consejo Europeo acuerda unas pautas para levantar las medidas de contención del estado de alarma
La Unión Europea ha acordado actuar de forma coordinada al devolver la actividad socioeconómica a los países miembros
La reducción de las medidas dará comienzo a escala local, para permitir un seguimiento más específico
Más allá de la lucha contra la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias inmediatas. El Consejo Europeo ha establecido una serie de medidas, conformadas por los Estados Miembros, para devolver la normalidad socioeconómica en los países europeo. Con esta idea, Europa tratará de salir de la crisis sanitaria de forma coordinada entre los miembros para proteger a los ciudadanos , y preparar el terreno para un plan integral de recuperación e inversión.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, siglas en inglés) ha desarrollado un conjunto de recomendaciones sobre cómo deberá ser el levantamiento de las medidas de contención. La acción deberá ser gradual, ya que las consecuencias solo se pueden medir con el tiempo, aclara en el informe el ECDC.
Las reducción de las medidas del estado de alarma dará comienzo a escala local. Esto permitirá tomar medidas más efectivas y específicas según la zona. Este enfoque permitirá volver a imponer las restricciones si fuese necesario, en el caso de producirse un aumento en los contagios.
Las medidas generales deberán sustituirse por otras específicas
Las personas de mayor riesgo, personas mayores o que padezcan enfermedades crónicas, serán las últimas en poder volver a la normalidad. Las nuevas medidas, además, deberán velar por la protección de los grupos más vulnerables. Las personas diagnosticadas o con síntomas leves de Covid-19, tendrán un seguimiento periódico durante el confinamiento para romper con la cadena de transmisión del virus.
Las medidas prohibitivas, como cancelar los servicios que no son de primera necesidad, serán sustituidas por alternativas seguras, como recurrir a la limpieza y desinfección regular de transportes y lugares de trabajo, para proteger a los trabajadores y clientes en el retorno a las actividades económicas necesarias.
Apertura de las fronteras internas y externas
Según apunta La Comisión, las restricciones de viaje y controles fronterizos activos actualmente deberán levantarse una vez que la situación de crisis epidemiológica haya llegado a su fin y las medidas de seguridad ya no fuesen necesarias. La reapertura de la frontera exterior y el acceso de residentes de fuera de la UE ocurrirá en una segunda etapa, una vez que se haya producido la contención absoluta del virus.
El reinicio de la actividad económica debe ser gradual
Las actividades deberán iniciarse de forma paulatina. No toda la población debería volver al trabajo al mismo tiempo, ya que provocaría un retroceso en la contención del virus. Los primeros grupos serán aquellos esenciales para la actividad económica, como el transporte. Una vez reincorporados, se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral.
Vuelta a las actividades que supongan la reunión de personas
Las reuniones se irán permitiendo progresivamente, así lo recoge el Consejo Europeo en el acta de la reunión.
- Para la vuelta a las escuelas y universidades serán necesarias medidas como distintos horarios de comedor, mejora en la limpieza, reducir el número de alumnos por aula y fomentar las herramientas de aprendizaje electrónico.
- Las actividades sociales como restaurantes y cafeterías sufrirán un horario restringido y una limitación en el aforo máximo permitido.
Los Estados Miembros deberán basarse en los criterios establecidos durante la reunión antes de tomar nuevas medidas. El Consejo asegura que antes de cualquier decisión, los sistemas de atención sanitaria deberán estar preparados para ser efectivos en el caso de un rebrote al recuperar la actividad en el país.
Temas relacionados
No hay comentarios