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¿Conoces estas matrículas españolas?

Placas de automóviles

Un repaso por las placas españolas que podrás ver en algún momento por las carreteras del país

Combo de las matrículas menos conocidas

Hace poco tiempo explicábamos la obligación de uso de matrículas azules con letras y números en blanco para los taxis y las VTC tras una nueva normativa puesta en marcha por el Gobierno español, como ya sucedía en muchos otros países de la Unión Europea y del mundo.

Es una matrícula relativamente nueva y que llama la atención por su reciente implantación en las carreteras españolas. Sin embargo, no es la única diferente circulando por nuestro territorio. Las actuales, regidas por el sistema alfanumérico de cuatro números y tres consonantes y que se implantó en el año 2000, son acompañadas por las anteriores a ese año. Estas últimas se rigen por el sistema antiguo de designación provincial, y que consta de una o dos letras que denominan a la provincia en la que se matriculó el coche (Por ejemplo: B, de Barcelona, M, de Madrid, SE, de Sevilla, MA de Málaga, CA, de Cádiz...), cuatro números, y por último una o dos letras tanto consonantes como vocales, excepto R, Q y Ñ: Por ejemplo: H-9671-M. La Última antes de entrar el nuevo formato se registró en Madrid y acababa en ZX.

Matrícula anterior a la actual

Hilando fino, también es posible ver en exposiciones y muestras algunas con el sistema de numeración que se usaba antes de estas últimas, y que fue efectiva hasta el año 1971, es decir las que utilizaban un indicativo provincial y un número de hasta 6 cifras detrás. Por ejemplo: M-123411. Este sistema fue sustituido cuando en Madrid se alcanzaron matriculaciones cercanas a la última matrícula prevista: M-999999. M-960985, de 6 de octubre de 1971, fue la última con este sistema de placas.

Matrícula activa hasta 1971

Pero, si bien es posible divisar estas últimas, lo más probable es que muchas de ellas, y también de las placas posteriores (las del formato letra de provincia-4 números-letra/s), hayan adoptado ya otra de las matrículas existentes en el Estado español: la de vehículo histórico.

El formato de éstas es una H, 4 números y después tres letras consonantes (H 0000 BBB). Para acceder a tener esta matrícula el vehículo ha de tener más de 30 años, antes eran 25, tener la ITV pasada y no haber sufrido modificaciones estéticas. Muchas de ellas se suelen acompañar por una plaquita amarilla con las letras VH (Vehículo histórico).

Matrícula histórica

Otra de las matrículas especiales que ruedan por las carreteras son las turísticas, las de régimen diplomático y las de organizaciones ministeriales y cuerpos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cuerpos de seguridad autonómicos.

En primer lugar mencionemos la matrícula turística, que sigue la numeración de T 0000 BBB, y es utilizada para importaciones temporales de vehículos.

Matrícula turística

En cuanto a las matrículas para el cuerpo diplomático, existen varios subtipos, pero todas las placas siguen el mismo formato de dos letras, dos números y tres números más con ( XX 00 000), pudiendo en algunos presentar la forma de dos letras, tres números y otros tres números más.

El primero de los subtipos son las presenta las letras CD y tienen un fondo rojo. Estas placas son utilizadas por el personal con estatus diplomático de diferentes países.

Una matrícula diplomática

Otro subtipo utiliza matrícula azul con letras blancas, y es utilizada por el personal diplomático de Organismos Internacionales. Las letras utilizadas son OI. No hay que confundir con la matrícula azul y blanca, con colores algo más claros, que desde agosto utilizan los taxistas y VTC en España

Matrícula de Organismos Internacionales

Otro subtipo tiene las letras CC y el fondo verde, y es utilizado por el personal consular.

Matrícula verde consular

El último de los subtipos diplomáticos utiliza las letras TA y con fondo amarillo, y es destinada para técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático.

Placa diplomática para personal técnico

En el apartado de Ministerios y Cuerpos Policiales estatales y autonómicos empezaremos por las ministeriales. El Gobierno español incluye en sus placas Fomento (MF), Medio Ambiente (MMA) y para Defensa diferencia entre Ejércitos de Tierra, Aire y Fuerzas Navales (ET, EA Y FN).

De otra parte están las de los diferentes cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías autonómicas.

La característica E de la matrícula de la Ertzaintza

Así CNP, es de la Policía Nacional (Por ejemplo: CNP 0000 AU); PGC, de la Guardia Civil (PGC 0000); CGPC, De la Policía de Canarias; (Por ejemplo: 2 CGPC 3 000. El primer número va en la banda de color en la parte izquierda de la placa, e indica provincia). Por otro lado está la E especial de la Ertzaintza (Por ejemplo: E 1136), y CME, (CME 0000) para los Mossos d'Escuadra. PME: Parque Móvil del Estado. FAE: Fuerzas Aliadas en España (Cuarteles Generales de la OTAN).

Por otra parte tenemos las matrículas especiales para los vehículos y aparatos agrícolas y los Tractores y maquinaria para obras, que seguirá el modelo E 0000 BBB, con letras rojas y el fondo blanco. Entrarían en esta categoría los quads y otros vehículos tractores de este tipo.

Matrícula especial para maquinaria

Hay que mencionar un último apartado, el de las autorizaciones temporales para vehículos. Tendríamos aquí la matrícula provisional al uso, para particulares con fondo verde y letras blancas, bajo el formato P 0000 BBB.

Matrícula temporal para vehículos de particulares

Para empresas serían algo diferentes, existiendo una matrícula temporal de empresas para vehículos nuevos, de fondo rojo y letras blancas con la apariencia de S 0000 BBB, y una matrícula temporal para empresas que adquieren vehículos usados. En este caso llevarán matrículas bajo la forma V 0000 BBB.

Matrículas con autorización provisional

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