Compras de Navidad: estos son los días a evitar

Aunque las personas tienen miedo al virus, las tiendas físicas siguen siendo su canal preferido

Recomendaciones de Sanidad para ir de compras navideñas

Compras de Navidad: estos son los días a evitar
Compras de Navidad: estos son los días a evitar / Archivo
D.A.

27 de diciembre 2020 - 09:10

Mañana con el sorteo de Lotería de Navidad o el jueves con la Nochebuena, dará comienzo para todos la Navidad, unas fiestas en las que los consumidores salen a la calle buscando satisfacer los deseos de sus seres queridos. Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, este año las tiendas y centros comerciales tendrán unas restricciones de aforo que deberán cumplirse para evitar así una tercera ola que se teme llegue en el mes de enero.

Las autoridades sanitarias y entidades competentes se han llevado varios meses instando a la población a que hicieran sus compras navideñas con antelación, o bien, a través de Internet ya que con la pandemia, la mayoría de empresas de los diferentes sectores han aprovechado para dar un gran impulso a la digitalización y satisfacer así las necesidades de todos los consumidores.

Días en los que es mejor quedarse en casa

Aunque las tiendas físicas siguen siendo el método preferido por las personas (57%), varios estudios afirman que hay días que es mejor quedarse en casa antes que salir a la calle a realizar compras. El informe 'Compras en los días de mayores ventas: Acciones para una Europa con Covid-19', elaborado por Sensormatic Solutions, afirma que el día de mayor volumen de compras en Navidad será el sábado 2 de enero de 2021, seguido del sábado siguiente (9 de enero de 2021) y del domingo 3 de enero de 2021.

En los días anteriormente mencionados, es estudio avisa de que "los retailers deben prepararse para los aluviones de compradores, asegurar la disponibilidad de existencias y ofrecer servicios flexibles". Este aumento de público se debe, entre otras cosas, a la flexibilidad horaria de los profesionales gracias al teletrabajo. Esto hace que la predicción de cómo se comportará el consumidor sea muy incierta.

Un consumidor muy temeroso

Aunque las tiendas físicas siguen siendo el canal favorito de los consumidores con un 54%, muchos afirman tener miedo a un posible contagio debido a las aglomeraciones; casi seis de cada diez españoles (59%). Por ello, los porcentajes se dividen en un 62% que comprará menos en ellas y un 33% que sinceramente cree que sus hábitos no cambiarán.

Otra de las cuestiones que incide en este cambio en los hábitos de consumo es el precio. Las personas asistirán más o menos a los espacios físicos en función de las ofertas y los precios más o menos económicos debido a la incertidumbre económica en la que se encuentra el país.

stats