Completan la excavación de la segunda barca del faraón Keops en Egipto
Antigüedades
La conclusión de esta excavación pone fin a la mayor operación para descubrir y extraer el segundo barco de Keops, faraón de la IV dinastía, que reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C.
Arqueólogos egipcios y japoneses completaron hoy la excavación de todos los artefactos y piezas de la segunda barca del faraón Keops, que se encontraba sepultada en un pozo junto a la gran pirámide homónima, en la explanada de Guiza, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado.
Según la nota, la conclusión de esta excavación "pone fin a la mayor operación para descubrir y extraer el segundo barco de Keops", en referencia al segundo faraón de la IV dinastía, que reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C.
Durante el proceso se extrajeron unas 1.700 piezas de madera, cuyos trabajos de registro y documentación han sido finalizados. Además, apunta la nota, se han empezado a restaurar de manera inicial "la mayoría de ellas" y, hasta el momento, se han trasladado 1.343 piezas al Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y cuya inauguración está prevista para finales de este año.
Asimismo, se están realizando los preparativos para la segunda fase de restauración, así como los estudios para ensamblar el barco y exhibir la reliquia en el GEM junto a la primera barca solar de Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4.500 años para hacer la travesía al más allá.
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) proporcionará un donativo de 3 millones de dólares (algo más de 2,5 millones de euros) para completar la restauración y ensamblar el barco antes de que sea exhibido en el museo.
Precisamente, la JICA ya donó 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) en 2013 para los trabajos de excavación y extracción de las piezas de madera del barco, que se iniciaron un año antes.
Esta barca es una de las cinco que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que una ha sido rescatada y restaurada, mientras que los restos de otras dos fueron saqueados y la quinta aún no se ha recuperado.
La primera barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas; la segunda fue descubierta en 1985, pero su extracción solo comenzó en 2012, después de que se concluyeran los estudios previos.
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