Comienza el remolque del ferry incendiado 'Sorrento' hacia el puerto de Sagunto
El transbordador Sorrento, que se incendió hace una semana a 18 millas al suroeste de Mallorca, está siendo remolcado desde aguas de Baleares hasta el puerto de Sagunto por el remolcador Gianemilio C, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
La operación, que se desarrolla a una velocidad de entre 3 y 3,5 nudos, comenzó poco antes de las 13:00 y se calcula que finalizará con la llegada al puerto valenciano unas 24 horas después, aunque dependerá de las condiciones de la mar.
El ferry averiado es escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y una lancha patrullera de la Guardia Civil.
El remolque tiene lugar después del plan que ha presentado el armador, la naviera Grimaldi, propietaria del ferry, fuese aprobado por las autoridades marítimas.
Por otro lado, la operación del sellado de los tanques de combustible del buque Oleg Naydenov, hundido a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria, comenzará a mediados de la semana que viene, una vez que llegue, en los próximos días, una embarcación con dos robots submarinos que trabajarán en él.
El ingeniero Gerardo Miranda, de la empresa noruega Otech, a la que el Gobierno encargó esta operación, informó ayer de que la nueva embarcación Fugro Saltire sustituye a la que ha operado hasta ahora con otro robot submarino que ha logrado detectar ocho puntos de fuga por los que el fuel sale al exterior.
El ingeniero explicó que se trata de un proceso "muy complicado" porque el pecio está a 2.700 metros de profundidad y existe una presión muy elevada, de 270 bares, en una rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.
También te puede interesar