LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

Cola Cao sigue siendo la marca más valorada por los españoles

Dodot, Danacol, Granini y KH7 la siguen en la lista elaborada por Esade, que tiene en cuenta factores como si tienen personalidad propia o si son éticamente responsables.

Otr Press

13 de julio 2011 - 22:48

Madrid/Los consumidores españoles sitúan a Coca Cao como la marca más valiosa de nuestro país. Han sido muchas generaciones de españoles las que han crecido escuchando la famosa canción de la marca de cacao con la que la compañía logró asentar su marca en la tradición familiar. Medio siglo después de que se compusiera esta canción, Cola Cao sigue cosechando éxitos entre los consumidores, ya que ocupa es la marca mejor valorada por los españoles, según el último ranking elaborado por Esade. Cola Cao rivaliza con las marcas de Arbora-Ausonia, que tiene tres de sus enseñas en el top ten nacional (Dodot, Evax y Tampax), en el que también se encuentran Granini o KH7. Las firmas de alimentación y bebidas son las que mejores dominan el arte de construir una marca: dos de cada tres marcas de este segmento están entre las 34 mejores en el ranking del sector de gran consumo.

Cola Cao, Dodot y Danacol ocupan el podio de las marcas más valoradas por los consumidores en España, seguidas en el ranking por Granini y KH7, según el Observatorio de las Marcas Valiosas de Gran Consumo presentado este miércoles por el Centro de la Marca de Esade. El estudio, que analiza 800 enseñas de 50 mercados distintos, pone de manifiesto que Cruzcampo, Nescafé, Evax, Lindt y Tampax completan el top 10 de las marcas mejor valoradas del gran consumo.

Esade realiza un análisis periódico para controlar simultáneamente 800 marcas, que compiten en unos 50 mercados distintos, y conocer qué factores son determinantes para hacer que una enseña sea valiosa para el consumidor, pueda entablar vínculos afectivos con él o sea la preferida sobre sus competidores. El trabajo de campo se llevó a cabo por el instituto Ipsos entre abril de 2010 y febrero de 2011, con más de 8.000 entrevistas on line a compradores o consumidores de cada categoría de producto. Según el informe, estas marcas son las más valiosas para los consumidores porque además de tener personalidad propia, son éticamente responsables y consiguen ser insustituibles para muchos compradores, que son incluso capaces de no adquirir otra marca, sino encuentran su favorita en su tienda habitual.

El director del estudio y profesor del Departamento de Marketing de Esade, Juan Antonio Seijo, ha destacado que se comprueba que a pesar de la crisis los consumidores "siguen siendo exigentes" con los productos que incluyen regularmente en su carro de la compra, ya que "sólo primeras marcas encabezan los ranking en indicadores clave como calidad, confianza, diferenciación o satisfacción".

El estudio muestra que cuanto más valorada es una marca más insustituible es para el consumidor. Aunque también se recoge el auge de las marcas blancas, pero centrado casi exclusivamente en una sola enseña: la marca propia de Mercadona. Así, en el ranking de las marcas más valoradas, los pañales infantiles de Deliplus, marca propia de Mercadona, aparecen en el puesto 25º, y los vegetales en conserva Hacendado, también de la cadena de supermercados valenciana, se sitúan en la posición 29ª.

La investigación refleja que las marcas de fabricante son las preferidas por la mayoría de los consumidores y son el referente a la hora de tomar decisiones de compra, aunque algunas marcas de distribución destacan respecto a las líderes en campos como la valoración calidad-precio o se acercan a ellas en factores como la satisfacción, la recomendación boca-oreja y la imagen ética. Las marcas de alimentación y bebidas son mayoría entre las marcas mejor valoradas de gran consumo (dos de cada tres de las enseñas del ranking) y destacan especialmente en el vínculo afectivo que generan con sus consumidores. En cambio, la marcas de perfumería, higiene o de bebé son especialmente buenas en la fidelidad y en la autoexpresión del propio consumidor a través de estas marcas.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último