Cola Cao dice adiós al "negrito del África tropical"
Publicidad
La marca actualiza su tema oficial, tarea encargada al músico y profesor de 'Operación Triunfo' Manu Guix
Pretenden reflejar los nuevos valores de la sociedad actual.
Hace ahora 75 años, en 1945, los emprendedores José María Ventura y José Ignacio Ferrero empezaron a trabajar en un pequeño local de Barcelona en un producto elaborado artesanalmente que lanzarían al mercado español un año después con un nombre que a todos les resultará familiar: Cola Cao.
La empresa, que hace mucho que dejó atrás aquel pequeño local del barrio de Gracia (ahora la empresa matriz es Idilia Foods), está en plena celebración de la efeméride, que incluye añadir a su catálogo productos como el Cola Cao Pure o el Cola Cao Noir y, tal vez lo más llamativo, actualizar su tema original. Ese que conocen varias generaciones de españoles y que hoy en día, con eso del "negrito del África tropical" es, cuanto menos, inapropiado.
La canción clásica del Cola Cao
"Yo soy aquel negrito, / del África Tropical / que cultivando cantaba / la canción del Cola Cao. / Y como verán ustedes, / les voy a relatar / las múltiples cualidades / de este producto sin par. / Es el Cola Cao desayuno y merienda. / Es el Cola Cao / desayuno y merienda ideal. / Lo toma el futbolista / para entrar goles, / también lo toman los buenos nadadores; / si lo toma el ciclista / es el amo de la pista/ y si es el boxeador / golpea que es un primor".
La compañía ha encargado al músico y profesor de la Academia de Operación Triunfo Manu Guix modernizar la letra, que ha asumido con "respeto e ilusión" el encargo de dotarla de valores inclusivos e igualdad de género. El "negrito" da paso al "grumito" y se habla de "futbolistas y nadadoras, / grandes artistas y supercampeonas". Guix ha dirigido además al coro infantil y juvenil Xamfrà para interpretar la nueva versión.
La nueva canción del Cola Cao
"Hay cosas que nunca cambian, / que siempre serán igual, / con leche cada mañana / y con cacao natural. / No hay nada que mole tanto / y nada sabe mejor, / prepáralo como quieras, / como el tuyo no hay dos. / Es el Cola Cao, desayuno y merienda. / Es el Cola Cao, tómate un grumito de felicidad, Cola Cao. / Lo toman los futbolistas y nadadoras, / grandes artistas y supercampeonas. / Después de una carrera, / cada cual a su manera, / prepárate un buen tazón / de grumitos y de ilusión./ Es el Cola Cao, tómate un grumito de felicidad".
La canción del Cola Cao se escuchó en la radio por primera vez en los años 50 del siglo pasado, junto a una de las radionovelas más populares de la época, Matilde, Perico y Periquín. En los 60 se rodó un anuncio para el cine que combinaba imagen real y animación (el negrito ya tenía rostro) y que después se emitiría por televisión, instalándose en la memoria colectiva de millones de españoles.
También te puede interesar