DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

El Código Penal persegurirá a quienes obtengan órganos de procedencia ilegal

El Gobierno retoca la ley y convierte en delito el tráfico y la comercialización ilícita de órganos · El Ejecutivo impulsa una directiva europea para homogeneizar los procesos de trasplante siguiendo el modelo español

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la conferencia de trasplantes ayer en Madrid.
Agencias / Madrid

24 de marzo 2010 - 05:01

El nuevo Código Penal perseguirá el tráfico ilícito de órganos. Así lo dijo ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, adelantando algunas líneas del nuevo Código Penal, que convertirá en delito el tráfico de órganos y condenará al receptor de un órgano de procedencia no legal. Hasta ahora, esas prácticas no estaban perseguidas penalmente por la ley. Pero la reforma del Código podrá hacer que alguien acabe en la cárcel.

"Es necesario conseguir la autosuficiencia en la donación de órganos y por otro lado combatir el turismo de órganos", apostilló la ministra, quien recordó que España ya ha incluido la tipificación como delito de esta comercialización ilícita en la actual reforma del Código Penal. "Las personas que se benefician de un trasplante deben hacerlo por sus características personales y enfermedad", no porque tengan más dinero, dijo Jiménez.

La nueva directiva europea sobre calidad y seguridad de órganos para trasplante, basada en el modelo español y que se aprobará a finales de junio, permitirá salvar la vida de 20.000 personas cada año en la Unión Europea. Así lo aseguró ayer la ministra de Sanidad y Política Social durante la inauguración de la Conferencia de Madrid sobre donación y trasplante de órganos, que se prolongará durante los próximos dos días y que reúne en la capital española a autoridades sanitarias y expertos de los cinco continentes.

El objetivo de esta normativa será lograr que la media de donantes de la Unión Europea se duplique, al pasar de los 18,1 por millón de personas actuales a los 34,4 que registra España, un país que desde hace dieciocho años es el de mayor tasa de donación del mundo.

En cuanto a la donación en vivo, Jiménez indicó en una rueda de prensa que el ideal sería aproximar la media europea a los países escandinavos o al Reino Unido -con porcentajes superiores al 34%-, lo que permitiría liberar de la diálisis cada año a unas 2.000 personas.

En España, la donación en vivo se situó en 2009 en un 10% mientras que la media actual de la Unión Europea es de un 18%. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, relató que cada día fallecen doce europeos a la espera de un trasplante.

En 2008 se registraron en Europa un total de 8.946 donantes de personas fallecidas y 3.113 de donantes en vivo, lo que permitió realizar 27.809 trasplantes.

Estas intervenciones, matizó, permitieron cubrir sólo el 46% de las necesidades de la población. Ese mismo año, alrededor de 60.000 europeos estaban en lista de espera para recibir un órgano y, de ellos, 4.371 murieron sin tiempo para conseguirlo.

Jiménez explicó que en la búsqueda de soluciones a esta situación la nueva Directiva pretende impulsar una estrategia de colaboración que acorte las "grandes diferencias" que existen en los 27 países de la UE en esta materia, permitiendo a quinientos millones de personas mejorar su acceso a estas terapias.

El responsable de la ONT apuntó que en el ranking mundial de donación y trasplante de órganos siguen a España países como Portugal, con 31 donantes por millón de personas; Bélgica, con 26; Francia, con 23,2, e Italia con 21,3. Frente a ellos, se encuentran países como Holanda, con 12,9; Dinamarca, con 13,9; Alemania, con 14,5; Inglaterra, con 15,5, o Irlanda, con 16,5.

La ministra comentó que se pueden lograr objetivos prometedores colaborando con otros países y, como ejemplo, destacó el trabajo de la ONT en Latinoamérica, donde se han logrado incrementos muy significativos de un 20% en los últimos años. Igualmente, se ha formado a más de doscientos coordinadores de todos los países de hablas castellana y portuguesa.

"Aunque la lista de espera es difícilmente eliminable", explicó Matesanz, es importante introducir mejoras que ayuden a los países que se encuentren en peores condiciones. Según dijo, las mejoras que están consiguiendo otros países de fuera de la UE, como Argentina, que tomando como ejemplo el modelo español han duplicado el número de trasplantes en los últimos años. Matesanz agregó que el objetivo es potenciar la "autosuficiencia" en todos los países del mundo, porque no bastan la aprobación de nuevas leyes que mejoren la seguridad y calidad de los trasplantes ni tampoco las actuaciones policiales para combatir el turismo de órganos.

Tras la aprobación de la figura del "buen samaritano" en España, que permitirá donar en vivo un órgano al primer enfermo que se encuentre en lista de espera, el director de la ONT apuntó que han surgido nuevos candidatos después de aceptarse el ofrecimiento de una persona de la comunidad andaluza. En cualquier caso, ha declinado dar más información al respecto o adelantar las fechas en que se procederá a la primera intervención, con el objetivo de salvaguardar el anonimato de estos donantes. Matesanz insistió en que todas ellas serán "muy rigurosas" a la hora de informar para mantener el anonimato del donante y evitar presiones o compensaciones económicas al respecto.

20.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Jacobo Cortines | Ensayista, poeta y traductor

Jacobo Cortines: "Nietzsche se entusiasmó con la ópera Carmen"