Cerca del 10% de la población adulta en España padece daños renales
Día Mundial del riñón
En las últimas dos décadas el número de personas afectadas por una enfermedad crónica creció un 82%. Ejercicio, alimentación e hidratación adecuada son las claves para prevenir.
Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y la La Sociedad Española de Nefrología celebran hoy sábado el Día Mundial del Riñón. La iniciativa Día Mundial del Riñón ha ido crecido cada año desde su creación en 2006. Año tras año, más y más personas en todo el mundo participan en la celebración de esta jornada, cada vez se organizan más eventos y llega a más comunidades para educar acerca de cómo cuidar los riñones. A los pocos años de su creación, ya se organizaron 212 eventos con ocasión del Día Mundial del Riñón en 2010. Desde entonces, el número de eventos organizados en todo el mundo ha ido crecido, llegando a más de 560 eventos en el 2014. Nuevos países se han unido a la campaña. Así en 2007 eran 66 países los que participaron en el Día Mundial del Riñón, y en 2013 eran ya 157 países los que elevaron sus voces en contra de la enfermedad renal.
Los riñones son órganos complejos y sorprendentes que hacen muchas tareas esenciales para mantenernos sanos. El principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Los riñones también ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener los huesos sanos. Cada riñón tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Los riñones están situados profundamente en el abdomen, debajo de la caja torácica. Los riñones controlan los niveles en sangre de muchos minerales y moléculas que incluyen sodio y potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre. Cada día los riñones controlan cuidadosamente la sal y el agua del cuerpo para que su presión arterial se mantenga igual.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una pérdida progresiva de la función renal establecida durante al menos un período de 6 meses. Entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño en sus riñones, y cada año millones de ellos mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con las enfermedades renales crónicas (ERC).
Entre 1990 y 2012, se ha producido un incremento del 82% en la población de personas afectadas por ERC. La ERC puede desarrollarse a cualquier edad y diversas causas pueden conducir a ella. En algunos países, la enfermedad renal es una de las mayores causas de muerte. Las enfermedades del riñón son comunes, dañinas, y a menudo tratables. Hay 600 millones de personas que están en riesgo debido a la falta de acceso adecuado o disponibilidad de tratamiento de sus riñones. En 112 países en el mundo no tienen recursos suficientes para ofrecer diálisis y trasplante.
También te puede interesar
Lo último