Centaurus: la nueva variante covid de la que todo el mundo habla
Es responsable de más del 20% de los contagios en la India
Todavía no se conoce si es más grave que las demás variantes
Los síntomas de Centaurus, la variante más contagiosa de Ómicron
Centaurus es la nueva subvariante de Ómicron, y aunque de momento no hay evidencia que indique que contraerla conduce a una forma más grave de infección, el estudio se encuentra en una fase muy temprana como para asegurarlo con rotundidad. Lo que si es seguro es que puede contagiar a personas que ya hayan pasado previamente la enfermedad.
Esta subvariante se detectó por primera vez en la India a principios de Junio y se ha extendido rápidamente por diez países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Israel y Estados Unidos. En la India ya supone un 20% del total de los nuevos contagios. Actualmente es la variante más contagiosa de Ómciron,y se sabe de esta variante que ya se han descubierto 16 mutaciones y que se transmiten cinco veces más rápido que la Ómicron original. De momento no ha sido catalogada como "variante de preocupación"
En lo referente a los síntomas, a pesar de que se sabe poco sobre esta variante, serían muy similares a los del resto de variantes de Ómicron, como dolores de cabeza o fiebre. Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que "las mutaciones de esta variante permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad". Pero desde la organización recuerdan que aún es pronto para determinar si es una variante más peligrosa que las demás. De momento, no hay datos suficientes para hablar sobre la gravedad de los síntomas de esta nueva variante. Se sabe que los síntomas, a pesar de ser similares, podrían mostrar algunas variaciones, como el caso de las últimas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, en las que se han detectado síntomas diferentes como diarrea o vómitos y de nuevo la pérdida de gusto y olfato, aunque solo en algunos casos.
Esta nueva variante fue descubierta por el virólogo Tom Peacock, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, quien afirmó que Centaurus cuenta con 45 mutaciones en común con la BA.5 y 15 particulares.
No hay comentarios