SALIDA
Horario y recorrido completo de la procesión triunfal de La Estrella

Cataluña propone cambiar la ley para que los delitos graves de pederastia no prescriban

PSC, ERC, Junts y los comunes plantean una reforma en el CóDigo Penal para los casos que implican más de cinco años de cárcel

El 0,6% de los españoles habría sufrido abusos por parte de sacerdotes o religiosos

Los pederastas no son enfermos mentales y así lo explica la psiquiatra María Velasco

El pleno del Parlament. / EP

Barcelona/Los grupos de PSC, ERC, Junts y comunes en el Parlament de Cataluña han registrado este martes una proposición de ley para reformar el Código Penal y conseguir que, a partir de su aprobación, los delitos graves de pederastia, penados con más de cinco años de cárcel, no prescriban.

El debate y aprobación de la ley en el Parlament servirá para enviarla al Congreso de los Diputados, donde se tendrá que aprobar definitivamente este cambio en el Código Penal, que actualmente fija en 35 años el plazo de prescripción de estos casos. Si la iniciativa de los grupos catalanes prospera en el Congreso, los delitos sentenciados con penas de más de cinco años de cárcel no prescribirían penalmente a partir de su aprobación, dado que una modificación del Código Penal no puede tener carácter retroactivo.

Además de la imprescriptibilidad en los casos graves, la propuesta de los grupos también plantea ampliar de 35 a 45 años el plazo de prescripción de los delitos no considerados graves.

Similitud con otros países

La propuesta, fruto de la comisión de investigación del Parlament sobre la pederastia en la Iglesia, se refleja en otros países como Francia y Portugal, respondiendo a una demanda de las asociaciones de víctimas de abusos. De hecho, el texto se ha registrado después de una reunión de los grupos parlamentarios con representantes y entidades de víctimas.

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado la propuesta y ha puesto en valor que la iniciativa surja de la cámara catalana: "Cataluña, referente en la lucha contra los abusos a menores". "Que las víctimas no se encuentren con las puertas cerradas de la justicia, como ahora. Hay mucha evidencia científica de que estas denuncias llegan tarde, y que cuando una víctima da el paso de romper el silencio nadie la escucha porque el delito ha prescrito", ha señalado Sans.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

First Fake | Crítica de teatro

Quiéreme pero quiéreme bien