La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
FAD Juventud ha presentado este viernes una nueva campaña sobre la seguridad y el uso adecuado del entorno digital de menores y jóvenes con el título Acompañar es tarea de todos y todas, para sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento digital seguro y saludable frente a amenazas digitales como la exposición a contenidos inapropiados o el ciberacoso.
Según destaca la entidad, un 66% de los y las jóvenes consideran que el tiempo que pasa en Internet es excesivo: "Este comportamiento no sólo afecta a su bienestar individual, sino que también se ha convertido en la principal fuente de conflicto dentro de las familias".
Ante esta realidad, FAD Juventud pone el foco en la responsabilidad compartida y pretende movilizar a familias, educadores, plataformas digitales, autoridades políticas, creadores de contenido, y a la propia juventud.
Así, el concepto creativo de la campaña, elaborado por la agencia Pink, se construye a través de una metáfora visual en la que diferentes dispositivos tecnológicos cuelgan del techo en un espacio oscuro. La primera escena representa la omnipresencia y la continua demanda de atención de la tecnología -especialmente las redes sociales-. A continuación, se puede ver a madres y padres junto con sus hijos e hijas intentando controlar la información que sale de estos dispositivos, sin demasiado éxito. "Esto demuestra que simplemente intentar prohibir el acceso a la tecnología no funciona", como ha señalado la FAD.
En cambio, la campaña propone como alternativa acompañar a adolescentes y jóvenes y unir esfuerzos con otros actores, para educar en el uso seguro y responsable de la tecnología. Como ha destacado la directora general de FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, la protección es "importante", pero a veces se adopta una posición "adultocentrista" y "no se considera sujeto de derecho a los menores". "Los pequeños tienen voz y voto y son capaces de encontrar un balance entre los riesgos y los beneficios y, muchas veces, los beneficios están por encima", ha apostillado.
Es por ello que FAD Juventud considera "fundamental unir fuerzas" para abordar los desafíos del entorno digital que enfrentan los jóvenes. "Esta campaña es un paso adelante hacia la educación y el empoderamiento digital de nuestras generaciones futuras", ha destacado Martín.
En esa línea, el director creativo de Pink, Martín Polonsky, ha declarado que los adolescentes "encuentran en el universo digital no sólo un refugio sino también una fuente de información y un espacio de expresión". Por ello, el reto creativo, según indica, era desarrollar una campaña que abordase el ocio digital de los adolescentes "no solo para concienciar, sino también para conectar con padres, madres, profesores y familiares que acompañan, participan y fortalecen un vínculo entre generaciones que trasciende la pantalla digital".
En esta nueva iniciativa, la FAD aconseja a las familias que establezcan "normas claras" sobre el uso de la tecnología y promuevan "un diálogo continuo sobre sus riesgos y beneficios, fomentando un uso consciente y educativo". "Padres y madres deben ser modelos de un comportamiento adecuado, mostrando un equilibrio entre la vida digital y la real", destaca.
Respecto a los docentes, les propone integrar la tecnología en el aula para "mejorar el aprendizaje y enseñar sobre riesgos y beneficios asociados, manteniéndose actualizados sobre las últimas tendencias digitales para guiar adecuadamente a los y las estudiantes".
En cuanto a las plataformas digitales, la entidad recomienda "el desarrollo y mejora de herramientas de control parental, asegurando la promoción de contenidos seguros y apropiados para la edad y fomentando una educación sobre seguridad digital".
Sobre el ámbito legislativo, se sugiere la creación de leyes que protejan a niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, promoviendo la "transparencia y responsabilidad de las plataformas, y asegurando la supervisión y cumplimiento de estas normativas".
A los creadores de contenido se les insta a producir y distribuir material que sea responsable y adecuado para todas las edades, usando su influencia para fomentar prácticas seguras en línea y colaborar con las plataformas para asegurar que el contenido sea enriquecedor y seguro.
En cuanto a los adolescentes y jóvenes, se propone la autogestión y la autorregulación del tiempo online, fomentando la "educación entre pares sobre prácticas seguras y una participación activa en la configuración de su seguridad digital".
También se destaca la importancia de que la juventud debe conocer y ejercer sus derechos digitales para asegurar una navegación por Internet segura y empoderada: Derecho a la privacidad y protección de datos; al consentimiento informado; a la seguridad; a la libertad de expresión; y a la educación digital. En la página web de la campaña, se ofrecen recursos y recomendaciones para que padres y madres puedan acompañar a sus hijos e hijas en su experiencia digital.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios