La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Astronomía
El 30 de junio de 1908, un asteroide de 40 metros cayó en Tunguska (Siberia) y arrasó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el golpe más importante en la historia reciente de la Tierra y, por ello, Naciones Unidas designó el 30 de junio como Día del Asteroide.
Desde esa fecha, han llegado a la tierra un gran número de ellos, con impactos de diferente calibre. En los próximos 100 años pueden impactar contra la Tierra otros 816 asteroides, según los especialistas de la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que calculan que el 9 de septiembre de 2019 a las nueve de la mañana podría impactar con nuestro planeta el séptimo asteroide más peligroso del próximo siglo.
Se trata de la masa gigante de 40 metros de diámetro2006 QV89, que puede chocar contra la Tierra a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora.
"Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas", ha explicado explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Por el momento se desconoce la trayectoria exacta y los expertos estiman
"Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo", ha expresado Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.
Desde 2009, la ESA desempeña un papel clave en la búsqueda de asteroides y cometas (denominados formalmente objetos cercanos a la Tierra’) que puedan suponer un riesgo, y en la actualidad está desarrollando avanzados telescopios gran angular capaces de efectuar un barrido de todo el firmamento en tan solo 48 horas.
La ESA también lleva a cabo análisis cruciales como parte de su programa Conocimiento del Medio Espacial (SSA) y moviliza a observatorios y astrónomos de todo el mundo a través de su Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra en ESRIN (Italia).
Cada año, con motivo del Día del Asteroide se transmite en vivo a todo el mundo un completo programa que reúne a astronautas, estrellas del rock y científicos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios