Cadena solidaria en Sevilla para ayudar y confortar a los haitianos

El Ayuntamiento destina 250.000 euros de fondos de Cooperación y la Diócesis sevillana enviará el dinero de las colectas de las eucaristías de este domingo

La hermana Teresa Ybarra (a la derecha), en la comunidad de Jean Ravel (Haití).
La hermana Teresa Ybarra (a la derecha), en la comunidad de Jean Ravel (Haití).
R. S.

15 de enero 2010 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla con ayuda económica y humanitaria, la Iglesia con la colecta del domingo, el Banco de Alimentos con víveres y diversas entidades y municipios de la provincia se han movilizado para enviar ayuda urgente a la población de Haití desolada por la catástrofe del terremoto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer, por vía de "emergencia", destinar 250.000 euros procedentes de "remanentes" del presupuesto del área de Cooperación al Desarrollo. El dinero recaudado lo gestionará la Secretaría de Estado de Cooperación y las ONG que están colaborando en Haití para distribuir la ayuda humanitaria en el país caribeño, según indicó ayer en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal (PSOE-IU), Maribel Montaño. El Banco de Alimentos también aportará víveres para los damnificados.

Montaño recordó que bomberos especializados de Sevilla en el rescate de supervivientes se pondrán a disposición del Gobierno central para desplazarse a Haití. El municio de Écija confirmó que dos de sus bomberos expertos en rescates, Javier Luque y José Rodríguez, acompañados de tres perros entrenados en primer grado, se encuentran en la Base Aérea Militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a la espera de embarcar rumbo a Puerto Príncipe, dentro del contingente de ayuda humanitaria que enviará España al país centroamericano. Según el Consistorio astigitano, el bombero sevillano Jaime Parejo, especialista internacional galardonado por Naciones Unidas, se sumará al equipo.

Desde la Iglesia, la Diócesis de Sevilla, en sintonía con el mensaje de la Conferencia Episcopal Española, pidió ayer a los católicos que sean solidarios porque las colectas de este domingo se destinarán íntegramente a los damnificados de Haití. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, reclamó ayer a los fieles "oración al Señor por las víctimas del dramático terremoto en Haití, por aquellos que lloran su muerte y por todas las personas afectadas, implorando de Dios consuelo y alivio".

Cáritas y ONG católicas ya han abierto varias cuentas bancarias para recaudar fondos. La Obra Social de Cajasol también abrió ayer una cuenta solidaria con un capital inicial de 30.000 euros destinado sobre todo a menores.

Una religiosa sevillana también se salva del seísmo

Teresa Ybarra, una religiosa sevillana de la congregación de Jesús María, se ha salvado de milagro del terremoto de Haití que afectó poco a la localidad de Jean Rabel, al norte del país, donde viven ella y otras tres hermanas (dos americanas y una irlandesa) dedicadas a la educación de los más pobres. Desde el Polígono Sur, la hermana superiora del colegio de Sevilla relataba ayer a este periódico el alivio de saber que Teresa y sus compañeras están bien, aunque impactadas por un suceso “durísimo”, y añadía que las peor paradas son las hermanas de la capital haitiana, una de las cuales ha sufrido fracturas varias al caerle encima un techo y la persona que estaba sobre él. Para ayudar a sus compañeras en apuros y a la población más afectada del país, Teresa se puso ayer en camino para llegar cuanto antes a la capital haitiana, según explicó Marina Ybarra, la hermana mayor de la religiosa desde su vivienda situada en la barriada de los Remedios de Sevilla. La actividad de la congregación en Brasil puede consultarse en un blog (todosconhaiti.blogspot.com), donde se cuenta que la hermana Teresa tiene un taller de artesanía haitiana, donde mujeres y jóvenes trabajan para pagarse los estudios o ayudar a la familia./ A. s. Ameneiro

stats