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'Burnout' y sector sanitario

Libros

Un médico y una enfermera se unen para poner sobre la mesa una nueva forma de medir el estrés laboral en los trabajadores de atención a la salud.

'Burnout' y sector sanitario
Redacción

21 de junio 2012 - 01:00

Estrés laboral en trabajadores de salud. Julián Manuel Domínguez e Inés Padilla Editorial Académica Española. Cádiz, 2007. 352 páginas. 79 euros

Un médico y una enfermera se unen para poner sobre la mesa una nueva forma de medir el estrés laboral en los trabajadores de atención a la salud. Los autores del libro, son el jefe de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales en el Hospital Universitario de Ceuta, Julián Manuel Domínguez Fernández, así como Inés Padilla Segura, diplomada en Enfermería del Trabajo.

Julián Domínguez ha explicado a Efe que se trata de un nuevo estudio para "actualizar" todos los conocimientos relacionados con el estrés laboral desde el punto de vista del personal médico.

El volumen analiza parcialmente la revisión de las vertientes jurídica y psicosociológica de la afección que el estrés laboral tiene en los trabajadores, sobre todo en el sector sanitario, centrándose especialmente en el desgaste profesional y el acoso laboral.

El libro presenta hasta cinco tipologías que definen a la población de una forma original, nunca publicada y demostrativa del comportamiento en los centros sanitarios de estos trabajadores. Entre las aportaciones originales de esta investigación destaca un nuevo modelo de estrés laboral, teniendo como referencia dos hechos ya reconocidos y estudiados.

Por un lado, se encuentra el "síndrome de Burn out" del que Julián Domínguez indica que "se refiere al desgaste profesional, con agotamiento emocional, despersonalización afectiva y logro profesional" del trabajador y el otro referente es el mobbing, acoso u hostigamiento laboral.

El sistema de trabajo utilizado por los autores es el análisis comparativo de diversas variables como la edad, el estado civil, la antigüedad tanto en el puesto de trabajo como en la empresa, el sexo, el centro en el que se desarrolla la labor profesional, el turno o la personalidad, entre otras.

El estudio realizado por los especialistas sanitarios aporta tipologías novedosas y singulares con rasgos de comportamiento claramente definidos y diferenciales entre los trabajadores, de utilidad en la clínica laboral.

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