Bill Gates alerta de las futuras pandemias que nos esperan

Ya predijo en el año 2015 la llegada de una pandemia mundial que hiciera tambalear al mundo entero

BA.2: ¿Debe preocuparnos esta nueva subvariante de ómicron?

Las muertes globales por Covid siguen bajando pese al 'tsunami ómicron'

Bill Gates avisa a los gobiernos de que deben estar alerta y prepararse para la realidad de lo que viene
Bill Gates avisa a los gobiernos de que deben estar alerta y prepararse para la realidad de lo que viene / EFE
Redacción

24 de enero 2022 - 12:43

Aunque tengamos la esperanza de que con la llegada de ómicron la pandemia llegue a su fin, según la propia Organización Mundial de la Salud, OMS; aún hay que mirar con escepticismo al futuro. De hecho, voces reconocidas a nivel mundial alertan de que la actual pandemia tan solo es la punta del iceberg de lo que puede estar por venir.

Bill Gates, quien ya predijo en el año 2015 la llegada de una pandemia mundial que hiciera tambalear la estabilidad global. En esta ocasión, el multimillonario y filántropo ha avisado a los gobiernos a nivel mundial de que la posibilidad de nuevas y letales pandemias, peores incluso que la del covid, ya no son solo suposiciones, sino una realidad a la que deberíamos anticiparnos.

Mayores inversiones para evitar nuevas catástrofes sanitarias

Corría el año 2015 cuando Bill Gates predijo la llegada de una pandemia que supondría una crisis internacional: "Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra. No misiles, sino microbios. Parte de la razón de esto es que hemos invertido una gran cantidad en disuasión nuclear, pero en realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia. No estamos preparados para la próxima epidemia".

En pleno 2022, Gates vuelve a reiterarse en su discurso cuando la pandemia del coronavirus ve su final más cerca. Por ello, ha pedido a los gobiernos que comiencen a invertir para conseguir erradicar la posibilidad de la propagación de nuevos virus y pandemias que pueden ser peores que la del covid. Así lo ha declarado en el evento organizado por Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias, CEPI, para recaudar fondos: "A medida que el mundo responde al desafío de un virus que evoluciona rápidamente, la necesidad de ofrecer nuevas herramientas para salvar vidas nunca ha sido más urgente. Hoy estamos aumentando nuestro compromiso y prometiendo 150 millones de dólares adicionales para ayudar a CEPI a acelerar el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra las variantes emergentes del coronavirus y para prepararnos para la próxima pandemia y posiblemente incluso prevenirla".

Bill Gates no abre la posibilidad sino que alerta sobre la certeza de lo que viene, la diferencia tan solo radica en cómo nos preparemos ante esta realidad. Además, el filántropo advirtió de que los dos hechos más próximos a convertirse en una amenaza tangible son el cambio climático y el bioterrorismo. Para el primero, ha confirmado que el número de muertes al año ocasionadas por este seguirá aumentando, haciendo que para el año 2060 cause tantas muertes como el coronavirus y para el año 2100 tenga una letalidad cinco veces mayor. En cuanto al bioterrorismo, el creador de Windows ha declarado que es un tema sobre el que la mayor parte de la población ni siquiera quiere hablar, pero del que "existe la posibilidad de que alguien que quiera causar mucho daño y dolor sea capaz de crear un virus cuyas implicaciones, a diferencia de los que sucede con el covid, vayan mucho más allá".

stats