Benedicto XVI pide encarar "los abusos de la ciencia sin límite" y el "relativismo"
JMJ
El Papa se dirigió de ese modo a las monjas y profesores universitarios que lo recibieron en San Lorenzo del Escorial.
Benedicto XVI advirtió de los "abusos" de una ciencia "sin límites" y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.
El pontífice hizo estas manifestaciones ante 1.200 jóvenes profesores universitarios con los que se reunió en la basílica del Monasterio de El Escorial, en su segundo día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El papa teólogo y durante 25 años profesor de universidad, defendió que se puede llegar a Dios a través de la razón, dijo que los jóvenes necesitan puntos de referencia a los que anclarse en la sociedad. Señaló que muchos piensan que la misión de un profesor universitario es exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento. A ese respecto, denunció que cada vez cunde más en la sociedad la "visión utilitarista de la educación".
"Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder", denunció el pontífice.
El papa Ratzinger aseguró que, en cambio, la "la genuina idea" de universidad "es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano".
El papa dijo que los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, personas convencidas de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad y exhortó a los profesores a no perder nunca la "sensibilidad e ilusión" por la verdad, a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes.
Discurso hacia las monjas
Benedicto XVI denunció ante 1.664 religiosas, menores de 35 años, que en la sociedad actual se constata "una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida, y que se corre el riesgo de perder lo que más profundamente "nos caracteriza".
El pontífice afirmó que "en la sociedad actual se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza", señaló el pontífice.
El Obispo de Roma agregó que frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esa radicalidad, "que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado".
Benedicto XVI les animó a seguir ese camino y les aseguró que la Iglesia "necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo".
El papa hizo votos para que sean ejemplo y alienten e iluminen a todos los jóvenes.
El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo que la labor de las monjas es "impagable" y que se puede contar con ellas "para el gran e ilusionante empeño de la nueva evangelización de los jóvenes del mundo".
Visita a la Zarzuela
La primera cita del pontífice ha sido en el Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por los reyes, los príncipes de Asturias y la infanta Elena y sus respectivos hijos.
También te puede interesar