Beber en botella puede perjudicar la fertilidad de las futuras generaciones
El polímero Bisfenol A, usado para la fabricación de botellas de plástico o fiambreras, altera gravemente los futuros óvulos e incluso incrementa el riesgo de síndrome de Down.
Barcelona/Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Hospital de Vall d'Hebrón, han demostrado que el polímero Bisfenol A (BPA), muy usado para fabricar plásticos, altera "gravemente" el desarrollo de los oocitos -células en proceso de convertirse en óvulo- y de los futuros óvulos.
La UAB ha informado que el estudio, realizado en cultivos in vitro, demuestra que la exposición a esta sustancia altera "gravemente" el desarrollo de los oocitos y de los futuros óvulos, posiblemente disminuyendo la fertilidad de la descendencia de la mujer expuesta a este producto, a la vez que podría incrementar el riesgo de síndrome de Down en futuras generaciones.
La investigación, publicada en la revista Human Reproduction, se ha llevado a cabo con el estudio de 21.570 oocitos cultivados in vitro y los resultados demuestran que la exposición al BPA reduce el número de oocitos, lo que podría influir negativamente en la fertilidad de la mujer, y duplica el riesgo de intercambio de cromosomas en los procesos de división celular.
Una observación específica del cromosoma 21 en el desarrollo de 90 oocitos ha demostrado, según la UAB, que la exposición al BPA podría incrementar el riesgo de síndrome de Down en la futura descendencia de los fetos.
El Bisfenol A es un polímero muy utilizado en la fabricación de plásticos y presente en las botellas de bebida, plásticos aislantes de la comida o fiambreras.
Las concentraciones de Bisfenol A utilizadas en el estudio están dentro del rango de seguridad descrito por las autoridades europeas y norteamericanas, "de manera que el estudio sugiere que estar dentro de los límites legales no implica que la exposición sea inocua".
La directora del estudio, la profesora de la UAB Montserrat García, ha declarado que los resultados indican que "el BPA no afecta directamente a la fertilidad de las mujeres embarazadas, sino a sus hijas y nietas".
No hay comentarios