SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

'Baby blues': qué es y cuál es la diferencia con la depresión posparto

Los síntomas de depresión y ansiedad se extienden hasta un año en el posparto
D. S.

07 de junio 2022 - 13:19

"No sé por qué pero me siento triste, cansada, tengo ganas de llorar...". Esa sensación de tristeza es muy común entre las mujeres que acaban de dar a luz. Alrededor del 80% de las madres la experimentan en los primeros quince días tras el parto, según los expertos. Muchas piensan que pueden sufrir una depresión posparto, pero lo que tienen realmente es el efecto conocido como Baby blues ¿Qué es y cuál es la diferencia con la depresión posparto? Aquí os lo contamos

El síndrome del Baby blues o tristeza postparto es una alteración emocional que conlleva sentimientos de tristeza, irritabilidad, frecuentes ganas de llorar, angustia y cambios de humor. Aparece en la primera semana del parto y puede durar alrededor de 15 días hasta desaparecer. Coincidiendo más o menos cuando la madre logra asimilar su nuevo estado vital y establecer una nueva rutina con el bebé recién nacido. La depresión posparto, por su parte, es una enfermedad más grave que deriva en ansiedad, alteración del apetito e incluso sentimiento de rechazo hacia el bebé, algo que puede llegar a ser hasta peligroso, por lo que requiere de tratamiento especializado para curarse.

Diferencias entre Baby blues y depresión posparto

Una madre, cuidando de su bebé

Es muy habitual que tanto las madres como los familiares que conviven o tratan a diario con ella no sepan diferenciar bien si lo que está padeciendo ésta es el Baby blues o la depresión posparto, hecho que produce que se hable con demasiado frecuencia de una depresión cuando los síntomas que se presentan y sus efectos no son tan graves ni tan alarmantes (sólo el 15% de las madres llega a vivir episodios de este tipo).

Sentirse triste y un poco ansiosa las primeras semanas tras el nacimiento de su bebé puede resultar bastante normal. El cansancio, los nervios y la emoción acumulada terminan generando este estado de ánimo pasajero. Existen algunos condicionantes que ayudan a diferenciar entre Baby blues y depresión posparto. La gravedad e intensidad de los síntomas, la duración de los mismos, el comportamiento que genera en la madre, cómo influye en sus tareas y si necesita recurrir a medicación o no son las pruebas más reales de si estamos ante uno u otro tipo de problema de salud. Diferenciarlos bien es esencial para actuar de forma adecuada ante uno u otro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla