Aumenta de nuevo la vigilancia ante posibles contagios de gripe aviar

salud pública

Pese a que no se han reportado casos de este virus altamente patógeno en personas, el aumento de la enfermedad entre las aves ha animado a la OMS a solicitar mejor control

Un técnico analiza muestras en un laboratorio de Hungría, donde la gripe aviar ha castigado al sector ganadero.
Un técnico analiza muestras en un laboratorio de Hungría, donde la gripe aviar ha castigado al sector ganadero. / Efe / Zoltan Mathe
R. Navarro · Agencias

28 de enero 2017 - 02:35

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países de Europa la vigilancia para detectar el riesgo de contagio de gripe aviar en personas, debido a que esta enfermedad se está propagando entre las aves de todo el continente.

"Hasta el momento no se han reportado casos de gripe aviar altamente patógena en personas, pero esto no quiere que no pueda ocurrir como ha ocurrido en épocas pasadas. Por ello, los países que tengan casos de aves con esta enfermedad deben permanecer en alerta ya que estos virus se pueden transmitir a las personas", ha señalado el director del Programa de Influenza y Otras respiratoria patógenos en la OMS/Europa, Caroline Brown, segúnn recoge Europa Press. De hecho, desde el pasado mes de junio al menos 24 países europeos han informado de brotes de virus de influenza aviar altamente patógena (IAAP) (H5N8) en aves silvestres y de corral, de los cuales tres estados han reportado brotes en las dos últimas semanas. Además, también se han detectado casos en África, Asia y Oriente Medio.

Los casos aparecidos en China entre diciembre y enero han alertado a la OMS

Se trata de la segunda vez que este virus ha causado brotes en Europa con la migración otoñal de las aves silvestres. El virus fue detectado por primera vez en aves en Asia en 2014, en junio de 2016 se detectó en las aves acuáticas de la parte sur de la Federación de Rusia, y en septiembre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alertó a los países de las rutas de migración de Eurasia occidental y afroeuroasiática de la necesidad de observar este virus. Aunque el riesgo de transmisión de aves a humanos es relativamente baja, la OMS ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia".

En este sentido, ha recordado que la mayoría de los casos de personas infectadas por otros virus de la gripe aviar se produjo después del contacto con aves de corral infectadas o ambientes contaminados, incluidos los mercados de aves vivas.

Por ello, el organismo ha aconsejado evitar el contacto con cualquier tipo de ave u otros animales que están enfermos o muertos; no tocar pájaros sin llevar guantes o una bolsa de plástico invertida y lavarse las manos con jabón o un desinfectante adecuado.

El pasado día 23, la portavoz de la OMS, Margaret Chan, indicaba que "sólo desde noviembre del año pasado, cerca de 40 países han informado de brotes recientes de la gripe aviar altamente patógena en aves de corral o aves silvestres. La rápida expansión de la distribución geográfica de estos brotes y el número de cepas de virus que actualmente en circulación han puesto OMS en estado de alerta", ha añadido. En China, se ha producido un "incremento súbito y considerable" en los casos humanos de H7N9 desde diciembre y la OMS no ha podido descartar la propagación en dos grupos de casos de humano a humano, aunque no ha detectado una propagación sostenida de estos casos.

Concretamente, El pasado 11 de enero, el Departamento de Salud de la Región Administrativa Especial de Hong Kong notificó a la OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H7N9). Al día siguiente, el Departamento de Salud de la RAE de Macao (China) notificó otro caso. Desde principios de 2013 hasta la fecha se han notificado a través del Reglamento Sanitario Internacional 918 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9).

Improbable, pero con prudencia

En la mayoría de los casos la exposición al virus A(H7N9) se produce por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, en particular mercados de aves de corral vivas. Dado que se sigue detectando el virus en animales y en el medio, podrían darse casos humanos. Aunque se han descrito pequeños conglomerados de casos de gripe por virus A(H7N9), algunos de los cuales han afectado a profesionales sanitarios, los datos epidemiológicos y virológicos actuales indican que el virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse de forma sostenida de persona a persona. Por consiguiente, se considera improbable una mayor propagación en la comunidad. Aunque las infecciones humanas por el virus de la gripe aviar A(H7N9) son raras, requieren un seguimiento estrecho dadas sus potenciales repercusiones.

stats