DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El papa Francisco reza en el Ángelus de Año Nuevo por Benedicto XVI: "Fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia"

Adiós al papa Benedicto XVI

Los restos mortales del Papa emérito serán expuestos en la basílica de San Pedro del Vaticano a partir de este lunes 2 de enero.

Francisco fue el primero en acudir a velar a Benedicto XVI tras su muerte

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años tras una década en el retiro

Reacciones a la muerte del papa emérito Benedicto XVI, un "intelectual que ha dejado huella"

El papa Francisco, durante el Ángelus de Año Nuevo, este domingo. / Fabio Frustaci
Agencias

01 de enero 2023 - 14:01

ROMA/El Papa ha pedido, en el ángelus de este 1 de enero, oraciones por Benedicto XVI, a quien ha definido como "fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia", después de que falleciera este sábado 31 de diciembre a los 95 años.

"En estas horas invocamos su intercesión en particular para el papa emérito Benedicto XVI, que ayer por la mañana dejó este mundo. Nos unimos todos juntos, con un único corazón y una única alma, al dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia", ha señalado Francisco, concluida la celebración de la eucaristía de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Los restos mortales del Papa emérito serán expuestos en la basílica de San Pedro del Vaticano para que los fieles que quieran puedan pasar a darle un último adiós a partir de este lunes 2 de enero.

Este domingo 1 de enero se celebra la 56ª Jornada Mundial de la Paz bajo el lema 'Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz'. El Papa ha felicitado a todos los presentes y a quienes han seguido su oración, agradeciendo en particular a las felicitaciones de los dirigentes italianos.

Con motivo de la Jornada de la Paz, ha lamentado la guerra en Ucrania y en otras regiones del mundo y ha instado a seguir trabajando por la paz "sin perder la esperanza". De esta forma, Francisco ha reiterado su llamamiento a la paz en Ucrania, considerando "intolerable" que todavía hoy continúe la invasión rusa y los bombardeos contra el país. *"Deseó que los esfuerzos de todos los pueblos vayan dirigidos al desarrollo, la salud, alimentación y el trabajo, ya que es continuo el grito de ¡No a la guerra y al rearme!", ha enfatizado.

Además, el Pontífice ha centrado su alocución en el "lenguaje típico de la maternidad" que es "la ternura del cuidado". En este sentido, ha destacado que María "acoge con sorpresa el misterio que vive, custodia todo en su corazón y, sobre todo, se preocupa del Niño", según el relato evangélico de Lucas.

Francisco, el primero en acudir a velar a Benedicto XVI

El papa Francisco fue el primero en visitar el cuerpo del pontífice emérito Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en 2013, según ha confirmado este domingo la Santa Sede.

Tras el fallecimiento, a las 9.34 horas (8.34 GMT), el secretario personal del pontífice alemán, monseñor Georg Ganswein, telefoneó a Francisco para confirmarle la muerte, según ha referido el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Francisco llegó unos diez minutos después y permaneció velando el cadáver de su antecesor Ratzinger hasta las 10:00 (9.00 GMT), cuando tuvo que marcharse por otros compromisos.

Fue el propio papa argentino quien el pasado miércoles 28 de diciembre confirmó públicamente la gravedad de la salud de Benedicto XVI a sus 95 años de edad.

Si bien no fue él quien le impartió el sacramento de la extremaunción, sino monseñor Ganswein, su más cercano colaborador en las últimas décadas, el mismo miércoles tras una misa celebrada en su habitación.

Francisco ha expresado públicamente su "gratitud" por el papa y teólogo alemán y hoy pidió a los fieles su oración y en estos casi diez años de convivencia lo visitó en varias ocasiones y lo elogió calificándolo como "un abuelo sabio" para la Iglesia.

La capilla ardiente abrirá este lunes en la basílica vaticana y los fieles podrán despedirle hasta el jueves, cuando Francisco presidirá su funeral en la plaza de San Pedro antes de su inhumación en la cripta del templo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último