Andalucía y Canarias registran la prevalencia más alta de diabetes
enfermedades
Salud trabaja en medidas para mejorar los hábitos infantiles
La innovación terapéutica apunta a nuevas terapias con células madre que logren cambiar la evolución de la patología
Copenhague/Andalucía es, junto con Canarias, la Comunidad Autónoma con mayor prevalencia de diabetes de toda España. Según el estudio di@betes, si el 13,8% de la población española mayores de 18 años es diabética, el porcentaje aumenta al 15,3% en el caso de Andalucía, lo que se traduce en que un millón de andaluces son diabéticos.
El motivo, según Cristóbal Morales, endocrino del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, "es precisamente un mayor índice de obesidad", ya que según el estudio DRECA-2, ya en 2009, un 28,74% de la población padecía obesidad, un problema de salud que debe tratarse como cualquier otra enfermedad, y que de hecho era una de las principales causas Del aumento de casos de diabetes tipo 2.
"Este problema no es nuevo, sino que viene desde hace tiempo", apunta Morales, que insiste en que la novedad es que la Consejería de Salud ha tomado esta cuestión como una prioridad, implementando medidas para "potenciar los estilos de vida saludables desde el colegio", mejorando no solo las comidas, sino también las horas dedicadas al ejercicio.
Sin embargo, no solo se trata de reducir el incremento imparable de la diabetes, que algunos tildan ya de epidemia, sino también de conseguir que los pacientes que ya llegan tarde a prevenirla, estén más controlados. Algo que en Andalucía empiezan a hacer mejor que en otras regiones, y es que si en España, de media, el 6% de los diabéticos desconoce que lo son, en la comunidad andaluza esta cifra desciende al 5,3%. Como recuerda Cristóbal Morales, factores como antecedentes familiares u obesidad deben alertar el especialista de Atención Primaria para hacer una simple muestra de glucosa en el dedo.
En cuanto a los tratamientos "en diabetes en los últimos años han aparecido tratamientos farmacológicos mucho mejores y tecnología que ha ayudado mucho a la calidad de vida del paciente", como plumas recargables y desechables, cada vez más manejables, para la inyección de insulina. "Estamos viviendo una explosión de nuevos fármacos, que junto con las medidas preventivas de hábitos de vida, están cambiando lo que es la evolución, el diagnóstico y el tratamiento de estas personas".
Pero, ¿llegará la cura para la diabetes? Ese es el reto que se plantean compañías como Novo Nordisk, el laboratorio que produce la mitad de la insulina que se consume a nivel mundial. Tal y como explicaba su CEO, Lars Fruergaard, en una visita a sus instalaciones en Copenhague, el objetivo de la compañía es llegar a encontrar la cura de la diabetes "en 10 o 20 años", algo mucho más factible con la diabetes tipo 1, al ser menos multifactorial. De hecho, recientemente anunciaba un nuevo acuerdo con la Universidad de California, Estados Unidos, para el desarrollo de nuevas terapias basadas en células madre. Además, informaban de que se habían realizado importantes progresos en el desarrollo de un dispositivo de encapsulación que protegerá las células beta que se trasplanten al paciente del ataque del sistema inmune. El primer ensayo clínico podría iniciarse en los próximos años. Respecto a la diabetes tipo 2, siguen trabajando en el tratamiento de la obesidad a través de su molécula GLP-1, que consigue que el paciente sienta una mayor sensación de saciedad, además de bajar los niveles de glucosa en sangre, reducir el índice de obesidad y el riesgo cardiovascular, insistiendo en la idea de que en ocasiones estos pacientes necesitan de un tratamiento farmacológico, además de dieta y ejercicio físico.
El desconocido impacto en salud mental
"Pese a las buenas intenciones, vivir con diabetes no es fácil, ya que supone tomar decisiones cada día de tu vida, en cada comida" explicaban varios pacientes durante una visita internacional de prensa para aportar su experiencia personal con la diabetes tipo 2. De hecho, Pablo Perel, Senior Science Advisor de la World Heart Federation, que agrupa a asociaciones de cardiología de todo el mundo, explicaba en este mismo foro que es clave "abordar al paciente desde una perspectiva global y no solo enfocada en la enfermedad", ya que "la salud mental es tan importante como la salud física". A este respecto, precisamente Cristóbal Morales apuntaba que últimos estudios "también relacionan la diabetes, en los pacientes en los que no está bien controlada, con la depresión, la ansiedad y la demencia".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por prodetur
‘Sevilla Flamenca’: el flamenco brilla en las peñas de la provincia
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
El parqué
Pendientes de Trump