La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha valorado como "un avance" las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que admite el uso del preservativo en algunos casos aunque ha apuntado que "es necesario dar más pasos para una reconciliación entre la sociedad, no sólo con los no creyentes, y la jerarquía eclesiástica".
Aído ha explicado, en una entrevista a la cadena Ser, que se trata de "un paso adelante" en la actitud del Pontífice y ha señalado que "no hay que quitarle mérito" a sus palabras sobre un tema "en el que la Iglesia ha querido tener la razón siempre y durante todo el tiempo". Aún así, se ha mostrado crítica con "la irresponsabilidad que es decir que el uso de preservativos no sirve para parar el contagio del VIH en África".
En cuanto a su labor frente a la secretaría de Estado de Igualdad, la que fuera ministra ha declarado que sigue con su compromiso "intacto" ya que éstos "no pueden ser de quita y pon" y ha apuntado que las políticas de igualdad "se desarrollan con la misma fuerza". Así, ha señalado que aún hay muchos proyectos "muy importantes" con los que "hay que seguir adelante" como la Ley de Igualdad de trato que, según ha dicho, el Gobierno espera aprobar en primera lectura antes de final de año, así como el Plan contra la Explotación Sexual de mujeres y niñas.
En este sentido se ha mostrado muy esperanzada con la labor del Ejecutivo sobre el tema del maltrato y la violencia de género, una situación que, a su juicio, "está mejor". "Hay que tener en cuenta que antes de que se pusiera en marcha la Ley Integral contra la Violencia de Género esta situación pertenecía al ámbito de la pareja, ahora es un problema público y todos están concienciados, las mujeres están más protegidas, existe un personal especializado, un teléfono de ayuda, medidas para la inserción laboral", ha explicado.
En la entrevista, la secretaria de Estado de Igualdad se ha referido también a la "proliferación de insultos contra las mujeres, sobre todo aquellas que ejercen una labor política". Al respecto, ha señalado que "siempre" ha pensado que "son una minoría y no hay que darle importancia" aunque con el tiempo se ha dado cuenta de que "aunque sean una minoría no se puede permanecer impasible porque no todo vale". "Callar nos hace cómplices de la agresividad", ha añadido Aído.
Por otra parte, se ha referido al nombramiento del flamenco como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y ha apuntado que hay que "protegerlo, difundirlo y conservarlo entre todos y, sobre todo, desde las administraciones". Aído, que dirigió la Agencia Andaluza del Flamenco entre 2006 y 2008, ha señalado que este reconocimiento "va a beneficiar el turismo cultural andaluz y es un reconocimiento al pueblo gitano que han conseguido con el cante y con la guitarra traspasar fronteras".
También te puede interesar
Lo último
38 Comentarios