Aguirre sugiere que la educación no tiene que ser gratuita en todas las fases

La presidenta de la Comunidad de Madrid aclara en Twitter que se refería "a estudiar un máster" · Una decena de profesores protestan en el metro del aeropuerto de Barajas contra los recortes en Educación

Una profesora interina, ayer durante la concentración a la entrada del Metro del aeropuerto de Barajas.
Una profesora interina, ayer durante la concentración a la entrada del Metro del aeropuerto de Barajas.
Agencias / Madrid

20 de septiembre 2011 - 05:01

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó ayer que para cumplir los objetivos de déficit "hay que cambiar la necesidad de gastar" y añadió, como ejemplo: "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases".

En declaraciones a los periodistas tras ser recibida en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Aguirre precisó en todo caso que no estaba hablando de "ningún cambio" en el modelo actual de enseñanza.

"Yo lo que digo es que España está en un momento delicadísimo, como lo están otros países de la UE", continuó, antes de advertir de que "la crisis no está en el mundo, está en Estados Unidos, que tiene un presidente demagogo y gastador, y en algunos países de la Unión", mientras que "en el resto del mundo no hay crisis: "Sudamérica está admirablemente bien y Asia también".

Sobre la jornada de huelga en la enseñanza madrileña convocada para hoy, recordó que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya, y su presidenta más, muchas jornadas de huelga", tras lo que señaló: "Es el ejercicio de un derecho y espero que se respeten los derechos de los demás también".

Reiteró que "los sindicalistas, el PSOE, IU, los indignados, los del 15-M y los de la ceja" no tienen motivo para protestar por una decisión como la que amplía de 18 a 20 el número de horas lectivas semanales de los profesores y que supone dar "cuatro horas de clase al día".

Horas más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid precisó en su cuenta oficial de Twitter que se refería a "estudiar un máster" cuando apuntó que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases".

Mientras tanto, una decena de profesores interinos madrileños que no han visto renovados sus contratos por los recortes en Educación llevados a cabo por la Comunidad de Madrid se concentraron ayer a la entrada del metro del aeropuerto de Barajas para protestar por la situación que atraviesan y "reivindicar un empleo en algún país donde se considere que la Educación es un bien general".

En declaraciones, Antonio Bóveda, profesor afectado por estos recortes, explicó que esta situación "lleva ya dos años" en la región, y señaló que los despidos han afectado durante este periodo a "5.200 profesores".

En esta línea, insistió en que la decisión del Gobierno que preside Aguirre no es económica, sino "política", pues genera "un desvío de recursos hacia la educación concertada y privada". Así, añadió que este hecho afecta a la enseñanza pública, que está siendo tratada "de manera marginal".

Bóveda aclaró que la "única solución" que les queda a los profesores es "salir a la calle y explicar la situación" pues "la sociedad del bienestar tiene una serie de pilares como son la Educación, la Sanidad y los Servicios sociales, que no pueden ser atacados".

Por último, Bóveda aclaró que, con estos recortes, "la atención a la diversidad en las aulas" quedará "totalmente desatendida". Así, lamentó esta situación ya que, en su opinión, "es muy difícil educar de esta manera".

stats