La Aemet difunde una preocupante imagen de la sequía de España tomada desde un satélite

Alarma

El pasado mes de abril fue el más cálido y el más seco de la serie histórica, y también el de mayor insolación desde, al menos, 1983.

Los días en los que los colegios de Andalucía podrán cerrar a las doce

Andalucía sufre el comienzo del año más seco de los últimos 40 años

Comparativa de 2022 y 2023
Así ha actuado la sequía en España

El pasado mes de abril fue, simultáneamente, el más cálido y el más seco de la serie histórica, que arranca en 1961, en España. Pero, también fue el abril con mayor insolación (es decir, mayor número de horas de sol) desde, al menos, 1983, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las anomalías de insolación fueron positivas, especialmente en los entornos montañosos. Esto se explica porque existe una clara correlación entre las horas de sol y la escasez de precipitaciones. El abril más lluvioso, el del año 2000, fue el que menos horas de sol tuvo en España; y el abril de 2023, el más seco, es el que más horas de sol ha registrado.

Por otro lado, el balance climatológico mensual de la Aemet refleja que la temperatura media en el conjunto del país fue de 14,9 grados centígrados (ºC), lo que representa 3 grados más de lo normal, y que apenas se recogió el 22% de las lluvias normales para el periodo de referencia 1991-2020.

España afronta una anomalía histórica de temperaturas que da grandes titulares como que el año 2022 fue el año más caluroso de la historia desde que existen registros. Y este año vamos camino de pulverizar de nuevo ese récord.

Las consecuencias del último episodio de calor vivido ya se han traducido también en impactantes imágenes que demuestran que los efectos de la sequía afectan al país de manera veloz y cuantificable. En este sentido, la Aemet ha compartido a través de su cuenta de Twitter dos preocupantes imágenes captadas por uno de los satélites Sentinel-2 de la Unión Europea. En ellas se puede observar la degradación que una misma zona de Extremadura ha sufrido a causa del calor en tal solo un año.

"Extremadura ha perdido su típico color verde, como se evidencia al comparar las imágenes de Sentinel del 1 de mayo de 2022 y 2023", explican desde la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea en el tweet con el que han difundido ambas instantáneas.

Balance de lluvias

El último balance climatológico de la Aemet concluye que el mes de abril fue extremadamente seco, ya que apenas se recogieron 14,2 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que representa apenas el 22% de lo normal para el cuarto mes del año.

Los primeros diez días de abril apenas hubo precipitaciones, que solo afectaron al tercio norte peninsular, el archipiélago balear y en menor medida al archipiélago canario.

Durante la segunda decena, las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península, al norte de las islas Canarias occidentales y en menor medida al archipiélago balear.

Mientras que en los últimos diez días llovió en gran parte de la Península excepto en puntos de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana. En Canarias no llovió, excepto en la isla de La Palma mientras en Baleares solo llovió en el noroeste de Mallorca.

Por zonas, en la mitad oeste de Galicia y en zonas del Pirineo acumularon más de 60 litros por metro cuadrado, hubo zonas puntuales con más de 100 litros por metro cuadrado. La Aemet precisa que las mayores precipitaciones diarias se recogieron en Santiago de Compostela-aeropuerto, 57,8 litros por metro cuadrado el día 22; Fuenterrabía, 35,2 litros por metro cuadrado el día 12; 31,8 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto y 26,2 litros por metro cuadrado en Pontevedra el día 13 de abril.

Las mayores acumulaciones de lluvia a lo largo de todo el mes también se registraron en algunas de estas estaciones. Así, el balance climatológico refleja las cantidades máximas de Fuenterrabía, con 116,3 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-aeropuerto con 103,4 litros por metro cuadrado y 101,6 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto.

stats