AMI celebra que la copia privada iguale a la prensa con el resto de la industria cultural
La Asociación de Medios de Información agradece que se ponga fin a la discriminación histórica que sufría el sector desde 1987 y que ha privado a sus medios asociados de los ingresos que hubiera podido percibir a lo largo de más de 35 años
Los editores de prensa exigen una compensación justa por la copia privada de sus contenidos
Sevilla/La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 medios de información españoles, expresó este martes su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, prevista en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Dicho Real Decreto establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las distintas modalidades de reproducción.
Según informó el Ministerio de Cultura, el Real Decreto consta de seis artículos e incluye un anexo con la relación de equipos y soportes sujetos al pago de esta compensación, como dispositivos digitales: smartphones, tablets, ordenadores, discos duros, USB, o material de almacenamiento digital, que permite la realización de copias y la reproducción de obras, de manera lícita y para uso privado, sin el necesario conocimiento u autorización del autor.
Desde AMI, su directora general, Irene Lanzaco, ha agradecido al Ministerio de Cultura y Deporte y, en especial, a la Dirección General de Industrias Culturales, “la sensibilidad que ha mostrado con el mundo de la prensa a la hora de poner fin a una discriminación y una injusticia históricas que nos privaban de unos ingresos legítimamente nuestros, que en ningún caso estamos en condiciones de ceder si queremos garantizar la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales en nuestras sociedades democráticas”. AMI agradece también el decisivo apoyo recibido de CEDRO y de los editores de libros representados en ella.
Tras la aprobación del real decreto, las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor que gestionan la compensación por copia privada por mandato legal presentarán ante el Ministerio de Cultura los acuerdos internos de reparto. Fruto de los mismos y tras la validación del acuerdo por el Ministerio de Cultura, el nuevo derecho de compensación de copia privada llegará a la prensa dotado no solo de valor normativo sino también de reconocimiento económico efectivo. En este sentido, Lanzaco expresó la voluntad de la prensa de participar en el valor económico de la copia privada “de una forma justa, acorde con los usos efectivos de sus obras”.
Los ingresos que la copia privada aportará a la prensa permitirán a las cabeceras de los medios de información ser más sostenibles y aplicar estos nuevos recursos al desarrollo de información realizada por periodistas con vocación de servicio a la sociedad, desde la identidad y responsabilidad de sus autores y grupos editoriales. “A diferencia de la información que es distribuida por las redes sociales, muchas veces desde el anonimato, la polarización y, en muchos casos, infringiendo el derecho a la intimidad de los usuarios por la captación de sus características personales de forma indebida, vulnerando con ello su derecho a la intimidad”, ha denunciado la directora general de AMI.
Lanzaco ha recordado también el llamamiento realizado por la UNESCO a los gobiernos para crear entornos más propicios para la viabilidad económica de los medios de comunicación, con respeto a las normas de independencia editorial y libertad de expresión.
También te puede interesar