El 27% de las personas con discapacidad tenían empleo en 2021
Las mujeres tienen una mayor tasa de actividad económica
Las personas con discapacidad auditiva tienen más facilidades a la hora de conseguir un trabajo y las personas con discapacidad intelectual son quienes lo tienen más difícil
La tasa de empleo de las personas con una discapacidad oficialmente reconocida en España fue del 26,9% en 2021, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima el aumento de esta cifra en 0,2 puntos porcentuales respecto a 2020.
El 89,8% de los ocupados eran asalariados y casi el 75% de estos tenían un contrato indefinido. Además, alrededor del 81% de los trabajadores con discapacidad desempeñaban su actividad a jornada completa y en el sector servicios.
Sin embargo, estos porcentajes sigue alejados de la tasa de empleo de las personas sin discapacidad, el 66,3% de las cuales tenían un trabajo el año pasado.
Entre las principales políticas dirigidas a fomentar el empleo entre personas con discapacidad destacan las reducciones y bonificaciones en las cuotas de cotización. Además, en la contratación de asalariados supone bonificaciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social y contempla determinadas subvenciones.
Diferencias por comunidades y género
Por comunidades autónomas, las mayores tasas de actividad de personas con discapacidad se dieron en la Comunidad de Madrid (42,2%), Región de Murcia (41,9%) y en las Islas Baleares (41,3%). En el otro lado de la balanza se sitúan Canarias (25,6%), Galicia (28,8%) y Principado de Asturias (29,7%).
En el año 2021 había 1.929.400 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supone el 6,3% de la población total en edad laboral. Sin embargo, solo el 34,6% buscaba empleo de forma activa, una tasa que fue 43 puntos inferior a la de la personas sin discapacidad.
En lo que respecta a la tasa de paro del colectivo con discapacidad esta fue del 22,5% el año pasado, una cifra 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad. El número de parados con discapacidad aumentó en 2.500 personas (un 1,7%) durante 2021, mientras que entre las personas sin discapacidad disminuyó un 3,2%.
Por género, a diferencia de lo que ocurre en la población general las mujeres con discapacidad tienen más presencia activa en el mercado laboral que los hombres: un 35,3% para ellas, frente al 34,2% de los varones. Por el contrario, en la población sin discapacidad la tasa de actividad masculina superó a la femenina en casi 10 puntos.
Tipos de discapacidad
Lo mismo pasa con la tasa de empleo de los hombres con discapacidad, que fue 0,5 puntos inferior a la de las mujeres, mientras que entre la población sin discapacidad la tasa de empleo masculina superó a la femenina en 11,3 puntos.
Según detalla el INE, la participación en el mercado laboral está muy determinada por el tipo e intensidad de la discapacidad. Así, la tasa de actividad para las personas con un menor grado fue del 54,2% en 2021, mientras que para aquellos con una discapacidad superior se situó en el 12,2%.
Las personas con discapacidad auditiva presentaron las mayores tasas de actividad (55,5%), mientras que los números más bajos se concentraron en las que tienen una discapacidad intelectual (27,5%).
También te puede interesar