25N: por qué es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas asumió esta fecha en 1999

En 2024 se cumplen, además, 20 años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Día internacional de la lucha contra la violencia sobre la mujer: el resto es feminismo

Imagen de una concentración el 25N
Imagen de una concentración el 25N / Javier Etxezarreta
Judith R. Iglesias

25 de noviembre 2024 - 15:49

El 25 de noviembre de 1960, tres mujeres dominicanas fueron asesinadas por sus respectivos papeles políticos, como activistas contra el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Ellas eran Minerva (34 años), Patria (36 años) y María Teresa (25 años), las tres hermanas Mirabal. No es casualidad que, décadas después, se eligiese la misma fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada 25 de noviembre, miles de voces se alzan por las que ya no están.

En el marco de una fecha tan señalada para la causa, son numerosos los colectivos y organizaciones que convocan manifestaciones en todo el país. Una situación que inunda de clamor el territorio bajo el propósito de visibilizar una realidad que, en ocasiones, pretende ser silenciada. Esto ocurre, además, en un contexto de feminismo dividido, donde los argumentos negacionistas empañan una lucha que viene de lejos.

Conmemoración oficial desde 1999

Son las tres hermanas Mirabal el motivo por el que el 25 de Noviembre se ilumina una reivindicación que, el resto del año, se mantiene igualmente. Así lo declaró el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Sin embargo, la ONU asumió esta jornada de reivindicación a raíz de la convocatoria celebrada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, que pretendía homenajear a las tres hermanas de la República Dominicana. En aquel momento se inició un proceso que nos lleva a la actual reivindicación.

Más de 40 víctimas en lo que va de 2024

Cada año, son numerosas las mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas o exparejas. De hecho, en esta ocasión llegamos al 25N con dos nuevos crímenes que no hacen sino poner de manifiesto la dura realidad a la que nos enfrentamos. El primero de ellos, sucedió el 24 de noviembre en Estepa (Sevilla), cuando un hombre mató a su mujer y, posteriormente, se suicidó.

En la misma línea, la mañana del 25 de noviembre se ha visto sacudida por el asesinato de una adolescente de 15 años a manos de su expareja, de 17. Los hechos ocurrieron en Orihuela (Alicante) y el menor ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Se trata de la última víctima, a las puertas del 25N. “Es terrible, nos llena de tristeza y profundo dolor”, ha asegurado la Ministra de Igualdad, Ana Redondo; en un año en el que, además, se cumplen dos décadas de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Estos dos últimos sucesos suponen que, durante la jornada de este 25 de noviembre, se eleven a más de 40 las víctimas mortales a causa de la violencia machista. Es mucho lo que hemos avanzado, pero todavía queda un largo camino por delante para recorrer de la mano y alzar la voz cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

stats