Víctor Orta, el límite salarial del Sevilla y las dos caras de Jano

Sevilla FC

El director deportivo expone un mensaje de “optimismo” e “ilusión” al tiempo que insta a los descartes a salir ante el excedido tope de salarios en más de 50 millones

La promesa pública de que vendrán "buenos futbolistas" se multiplica con García Pimienta: "Está súpero ilusionado con los jugadores que van a venir"

Suso sí cuenta para Víctor Orta: Januzaj, Joan Jordán y el resto de descartes deben buscar destino urgente

Víctor Orta acomoda a Chedira Ejuke en la sala de prensa del Sánchez-Pizjuán.
Víctor Orta acomoda a Chedira Ejuke en la sala de prensa del Sánchez-Pizjuán. / José Ángel García

La realidad y la ilusión. El pasado y el futuro. Como la vida misma, perfectamente simbolizada en el mito romano de Jano, el dios de los comienzos y los finales, con dos caras mirando lo que fue y lo que será, el Sevilla está en una encrucijada que tiene en ascuas al sevillismo y con las mariposas en la barriga de la ilusión a Víctor Orta... y a Xavi García Pimienta. Como si fueran dos realidades irreconciliables, dos caras de una misma moneda que es este Sevilla de la tremenda incertidumbre.

En la presentación de Chedira Ejuke, el director deportivo usó en más de una ocasión los conceptos de ilusión y optimismo. Optimismo hasta para deshacerse del lastre tremendo de los descartes: Dmitrovic, Marcao, Joan Jordán, Januzaj, Rafa Mir..., sin contar con cedidos que vuelven como Montiel, Augustinsson, Delaney, Óscar Rodríguez... De todos no podrá deshacerse el Sevilla, por mucho humo que venda Orta sobre lo avanzado de las gestiones que hasta ahora sólo han sido la comunicación por parte del club a los jugadores y sus agentes de que no tienen sitio en el nuevo ciclo. Suso sí seguirá, al contrario que Januzaj o Joan Jordán, dos nombres que mencionó como descartes claros.

Les dio prioridad el gestor madrileño a la ilusión y las ganas tremendas de García Pimienta. “Ayer hablamos en el descanso del partido de la Eurocopa y está súper ilusionado con los jugadores que pueden venir”, aseguró. “Hablo con él todos los días”, aseguró.

Ejuke, Overmars y su encaje con García Pimienta

A Chedira Ejuke le puede caer el estigma que tuvo Diego Alonso con el famoso asado en Argentina. En el caso del nigeriano, Víctor Orta, que le gusta desvelar confidencias de sus gestiones, aseguró que habló con Marc Overmars, su homólogo en el Amberes, para preguntarle por el jugador. “Hemos estudiado a fondo al jugador a nivel personal de forma pormenorizada, hemos hablado hasta con Marc Overmaars. Nos lo ha descrito de una manera muy relevante. Y cuando García Pimienta nos habló del modelo parecía como un guante para ese modelo”. “La velocidad, el dribling, aislar al lateral con el jugador de banda... y la presión en campo contrario”, añadió. Cuidado: ya circulan memes de fotos del extremo de 26 años en las que el sevillismo, mordaz en su descontento continuo, le redondeó el abdomen... 

“El perfil de futbolistas está claro y lo coordinamos entre el presidente, el entrenador y el director deportivo”. El Sevilla busca “un jugador de repetición de esfuerzos, de agresividad, de velocidad, de control del balón...”, según qué posiciones.

“En el medio centro con más posesión y más táctico, arriba quiere muchísima velocidad. Le gusta tirar la línea defensiva al medio campo, por lo tanto los defensores tienen que ser rápidos. Los laterales jugadores que apoyen la salida de balón para hacer la salida por fuera. El modelo de jugador está bastante claro”. El boceto promete mucho y lo prometido es deuda. Otra cosa es la ejecución de la obra proyectada: el exceso del límite salarial supera los 50 millones, según Muchodeporte.

El límite salarial se ha rebajado en un 50% prácticamente en un año. De los 152 millones de euros que tuvo el límite salarial del Sevilla en la actualización de la Liga en febrero, que ya había sufrido una reducción respecto a los 168 de septiembre de 2023, se pasará a los 72 millones de límite salarial del próximo septiembre, al inicio de Liga, cuando los clubes deben presentar sus presupuestos. Y el Sevilla excede ahora mismo en unos 50 millones de ese tope.

¿Cómo lo hará Víctor Orta, aparte de apremiando a los descartes? "Jugadores libres, cedidos, con situaciones contractuales con pocos años… El Sevilla a nivel de tesorería no tiene ningún problema, pero la Liga española tiene esa legislación de límite salarial. Cuando ingresas 10 sólo puedes gastar 5 cuando estás sobrepasado, que es lo que le ocurre a la mayoría de equipos. Y con esa creatividad y esos recursos, tenemos que encontrar al mejor jugador con los recursos de que disponemos, y no poner ninguna excusa para encontrarlo", prometió. Otra promesa por cumplir.

No es moco de pavo. Pero Orta pasó casi de puntillas por este asunto. “Tenemos un entrenador que ha venido con una energía, una idea, un liderazgo muy claros, y muy bien rodeado a nivel de staff, que me ha ilusionado mucho”. Con ese apoyo, buscará conformar un equipo con “identidad, velocidad, que gane muchos partidos y que sea un equipo que se reconozca y que sea protagonista, que tengamos el balón y que la gente sienta que el equipo está vivo”. “Van a venir buenos futbolistas, que van a ilusionar a la afición”. Tercera promesa por cumplir.

Ésa es la mirada al futuro. Pero la realidad es que no hay “ninguna oferta en la mesa por En-Nesyri”, cuya venta es fundamental para ejecutar el proyecto. “Tenemos muchas llamadas, no tenemos prisa por vender a En-Nesyri”.

Pero Orta siguió a lo suyo: “Soy también optimista en el tema de salidas porque se les dejó claro el día después del día del Barcelona”. “Para desarrollar su profesión mejor que busquen otras opciones”. Y para desarrollar el proyecto aún mejor que los descartes colaboren. Si no, a ver cómo rebajar con urgencia esos 50 milloncitos de euros.

stats