Cuando otra vez todo lo arruina un descarte

Sevilla-Real Sociedad | Informe táctico

Un Sevilla nada intenso quiso jugarle a la Real como al Espanyol con un cambio de piezas en algunos casos indecente 

Así jugaron los futbolistas del Sevilla ante la Real Sociedad

Marcao, caído en el suelo ante Sergio Gómez.
Marcao, caído en el suelo ante Sergio Gómez. / antonio pizarro

Sevilla/Parecerá injusto personalizar otro desastre del Sevilla en un solo futbolista. Es más, lo es. Es injustísimo incluso. Pero el detalle retrata una planificación y retrata el cómo –el cuándo ya fue en verano– el entrenador tiene que tragar todo lo tragable para poder tener la oportunidad de hacerse un nombre en el fútbol en un histórico como el Sevilla. Igual que probablemente seguirá haciéndolo tras dar el primer aviso con el extremo. “Falta un extremo”, ha dicho. Y ha dejado caer: “En el momento que se decidió que saliera Ocampos...”.

Igual que no hay un lateral izquierdo (porque Pedrosa y Barco son más extremos que defensores) y hay cuatro laterales derechos, uno de los cuales ante la Real era mediapunta en el once titular. Marcao era un descarte para García Pimienta y como ante el Villarreal, como ante el Girona... arruinó en este caso el intento de remontada. Metiéndolo en el mismo saco que a Joan Jordán, hasta dos veces confirmó Víctor Orta en rueda de prensa que había comunicado al brasileño y a su agente que debían buscarse un equipo.

Más allá de todo eso, el Sevilla perdió la ocasión de subirse al tren de creérseelo, de ilusionar a su gente... Pero es que además lo hizo con todo lo contrario a lo que su entrenador defiende. Ordenó a su equipo esperar (luego dijo que la presión no funcionó), no fue intenso a los duelos y no salió a presionar arriba hasta pasada la hora, ya con el marcador en contra. Así que esa intensidad, esa presión a la que el barcelonés apela a que sin ella es imposible ganar no apareció.

Defensa  

La idea de presión y robo quedó para otro día. El Sevilla prefirió darle el balón a la Real y retrasar la primera línea de presión. No fue de verdad. Un grave error para este Sevilla huérfano de calidad. 

El resto iba a caer por su propio peso con una pareja de centrales que era una irresponsabilidad. La Real lo detectó rápido y también que la estadística decía que el flanco de Pedrosa podía ser un bizcocho blandito y apetitoso para Take Kubo. Que un jugador de Primera no sepa perfilarse para defender a un zurdo a pierna cambiada es muy grave.

Ataque  

Siguiente error de García Pimienta: no saber que Álvaro Fernández y Marcao no son Nyland y Badé para querer atraer a un rival como la Real Sociedad y sacar el balón jugado como para repetir el gol de Lukébakio al Espanyol.

Imanol apretó arriba y robó y provocó innumerables faltas y saques de esquina de los intentos de salir del Sevilla en plan Guardiola. Gudelj se comió no pocos marrones recibiendo de espaldas con un rival encima, y así el Sevilla se fue empequeñeciendo. Buscar a Lukébakio era una quimera. También es sumamente fácil para los contrarios detectar que desconectar al belga (el único con calidad) es neutralizar a este equipo en ataque. Juanlu no se halla en esa posición e Idumbo es muy poquita cosa. Lo de Isaac ya se ha dicho muchas veces: solo es incapaz de parar un balón y aguantarlo.

Virtudes  

La calidad de Lukébakio, pero cada vez está más encorsetado. 

Talón de Aquiles  

Tercer error: creer que un partido se puede ganar con las mismas armas que el anterior. La Real no es el Espanyol y cuando el Sevilla quiso tirar de intensidad ya era tarde.

Uno por uno

Álvaro Fernández. Poca sensación de seguridad, tanto por alto como con los pies por mucho que maneje ambos.  

José Ángel Carmona No mantuvo la seguridad de otras veces. También es normal porque la compañía no era la misma.

Marcao Era un descarte, no lo olvidemos y estas cosas pasan factura. Además no es la primera vez. Colaboró en las derrotas ante Villarreal y Girona y también lo hizo ante la Real. Su acción es de expediente interno.

Kike Salas Es un proyecto de defensa que necesita estar arropado, todo lo contrario a como estaba ayer. A su derecha y a su izquierda...

Pedrosa Que un jugador de Primera División no sepa perfilarse a la hora defender a un zurdo a pierna cambiada da una muestra del nivel de la plantilla.

Gudelj Lo metieron en muchos incendios Marcao y Álvaro Fernández, que le entregaban balones de espaldas y con un rival cerca. 

Lokonga Comprobó que lo de Cornellà no es lo normal en la liga española. Por el centro los contrarios aprietan. Por eso no jugaba en la Premier. Se lavó las manos en el gol de Kubo cuando el japonés se deshizo de Pedrosa.

Lukébakio En este sevilla es sumamente fácil identificar al jugador al que hay que vigilar. Aun así, casi la única ocasión la fabricó el belga.

Juanlu No está cómodo en esa posición de mediapunta y a ratos de interior.

Idumbo Un jugador que es un proyecto decente, pero sin ser nada del otro mundo. Y es titular en el Sevilla...

Isaac Muchos equipos se han ido a Segunda por no tener un delantero. El lebrijano evidencia jornada a jornada que no tiene ni calidad ni físico (pese a su pelea) para ser la única referencia. Está desquiciado.

Jesús Navas Poco pudo hacer. Se le ve sufrir.y no está a gusto.

Sow Intrascendente.

Isra Otro jugador que hace nada estaba en Segunda RFEF. Retrata la planificación.

Peque Muy lejos de ser un jugador determinante.

Iheanacho Fuera de forma. La jugada que protagonizó en la que no pudo marcar a puerta vacía lo retrató.

stats