La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
En el fútbol, al igual que en la vida, es muy importante saber cerrar ciclos, aunque no es nada sencillo. Algo parecido le ha ocurrido al Sevilla durante estos últimos tres años. Desde junio de 2021, cuando el tándem Lopetegui-Monchi repetía cuarta plaza en LaLiga EA Sports, hasta el mismo mes del presente año, donde la mayor 'alegría' de la temporada para los nervionenses es haber certificado la permanencia. 'Cuesta abajo y sin frenos'.
Toda esta caída en el rendimiento acaba costando caro. Como la grandísima bajada de valor, en concreto de 225 millones de euros según la web especializada Transfermarkt, en esos 36 meses. La ausencia de futbolistas como Jules Koundé o Diego Carlos son fundamentales, pero también la caída porcentual de, prácticamente, todos los jugadores de la plantilla del Sevilla y la mayor edad de cada uno -factor muy importante para conocer cuánto cuesta una plantilla-.
Acababa de clasificarse como cuarto de LaLiga EA Sports por segunda temporada consecutiva. Afianzado en esa plaza, los de Julen Lopetegui firmaron un año para el recuerdo, con futbolistas de 'moda' en aquel momento. Esa plantilla tenía un valor total, según Transfermarkt, de 418,25 millones de euros, algo que se explica viendo los mejores jugadores en ese apartado de aquella época.
Jules Koundé (60 millones), Diego Carlos (45), Ocampos y En-Nesyri (40) lideraban la tabla de valores de un Sevilla con talento joven y revalorizable. Dos cualidades que hacían mejorar y elevar al resto de la plantilla, la cual tenía, en aquel momento, hasta a diez jugadores más que superaban la decena de millones: Joan Jordán (30), Bryan Gil -regresó de cesión en el Eibar- (30), Suso (20), Bono (18), Acuña (15), Óliver Torres (13), Óscar (12), Rakitic (10), Munir (10) y Luuk de Jong (10).
Una caída individual y, por consiguiente, también general que fue afectando temporada a temporada al Sevilla.
Pese a que mantuvo, prácticamente, la misma plantilla, el Sevilla de junio de 2022 dio un pequeño paso atrás. La caída de nivel de algunos futbolistas se unió a la mayor edad media de la misma -algo lógico si se mantiene el mismo bloque-. Todo ello hizo que de los 418,25 millones de euros del año anterior, cayera a los 385. Es decir, 35 millones menos.
Destacaban, de nuevo, Koundé (65) y Diego Carlos (40), pero tanto Ocampos como En-Nesyri bajaron hasta los 25 millones de euros de valor. También le ocurrió lo mismo a Joan Jordán, quien pasó de valer 30 millones a 22 millones. Marcos Acuña se coló en el sexto puesto (18) empatado con Tecatito Corona y Bono.
En total, trece futbolistas, los mismos que un año antes, superaban la decena de millones: Lamela (16), Martial (16), Rafa Mir (16), Montiel (14) y Suso (10), además de los ocho nombrados anteriormente.
Tras un verano complicado, con salidas muy importantes como las de Jules Koundé y Diego Carlos, el Sevilla completó una temporada en la que rozó el infierno y acabó tocando el cielo. Con la edad media de la plantilla más elevada aún y careciendo de futbolistas revalorizables, la entidad hispalense cayó duramente en el valor de la misma.
En apenas 365 días, los nervionenses 'costaban' 153 millones de euros menos. Los futbolistas con mayor valor eran En-Nesyri (20) y Bryan Gil -cedido por el Tottenham- (15), seguidos por Ocampos, Bono, Montiel y Loïc Badé, todos 12.
En total, nueve futbolistas superaban la decena de millones, cuatro menos que los dos años anteriores: Acuña (10), Rafa Mir (10), Pape Gueye (10) y los anteriores. Futbolistas como Joan Jordán (9) o Lamela (9) sufrieron una gran caída en su valor de mercado, algo que, sumado a los malos resultados, hicieron que el Sevilla se desplomara en este sentido.
La mayor media de edad (27,31 años) en las últimas cuatro temporadas de la plantilla del Sevilla coincide con el peor valor de mercado: 194, 60. Desde junio de 2021 hasta el presente, la entidad hispalense ha sufrido en este aspecto un desplome de 225 millones de euros aproximadamente. Un receso que ha se ha demostrado en el terreno de juego, con una temporada muy decepcionante y en la que el descenso llegó a ser una posibilidad real.
Únicamente siete futbolistas del Sevilla actual superan la decena de millones: En-Nesyri (20), Isaac Romero -la mejor noticia del club en este aspecto- (18), Juanlu (15), Soumaré (14) , Loïc Badé (14) , Lukebakio (12) y Kike Salas (10). Las caídas individuales destacan en jugadores como Ocampos (9), Acuña (4), Suso (4) o Jordán (3,5).
Además, tan sólo tres futbolistas han mejorado su valor de mercado durante la presente temporada: Youssef En-Nesyri, Isaac Romero y Kike Salas. Todo ello, antes de un verano en el que el Sevilla buscará una regeneración de la plantilla, algo tan necesario como, por distintos motivos, tardío.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios