Valentín Barco, relevo de Acuña en la Argentina de Scaloni... y en el Sevilla
El lateral zurdo de 20 años, que empezó en Boca Juniors como extremo, similar circunstancia a su predecesor, fue citado el lunes para las eliminatorias contra Chile y Colombia
Fue fichado por el Brighton el pasado 1 de enero por 9,15 millones de euros, pero apenas jugó siete partidos en la Premier League
Acuña frente a Badé y Ocampos: de amores y desapegos
El Sevilla está cerca de cerrar con el Brighton la adquisición de Valentín Barco para suplir la baja en la plantilla de Marcos Acuña, traspasado este martes al River Plate. La voluntad del joven lateral izquierdo de aprovechar la oportunidad que le brinda el club de Nervión de jugar en la Liga es una baza principal para que cuaje la operación, que está muy cerca de cerrarse y de anunciarse oficialmente.
La apuesta de Víctor Orta en Valentín Barco (25 de mayo, Argentina, 23-07-2004) casa en la doble idea de rejuvenecer la plantilla y reducir drásticamente su coste salarial, una obligación a la que se ven sometidos todos los clubes de LaLiga y que ha afectado directamente esta temporada al Sevilla, que hasta este miércoles 21 de agosto no ha podido inscribir a Iheanacho. Un hecho inédito en su historia.
Se da la circunstancia, o la casualidad, de que Valentín Barco ha sido el futbolista que ha suplido a Marcos Acuña en la última convocatoria ofrecida por Lionel Scaloni. El lateral del Brighton figura en el listado para los dos próximos partidos oficiales de septiembre, las eliminatorias contra Chile y Colombia, junto a Tagliafico para el puesto de lateral izquierdo.
La inclusión del Colorado Barco -la razón del apodo no necesita explicación- fue una de las sorpresas del llamado de Scaloni. Es decir, si cuaja la negociación, que está avanzada, el Sevilla habrá adquirido al relevo de Acuña en la selección albiceleste. En la absoluta de Argentina debutó el pasado mes de marzo contra El Salvador (3-0), su único partido hasta ahora. Un doble relevo a nivel de clubes y de selecciones.
Valentín Barco, que cumplió 20 años el pasado mes de julio, es una apuesta de riesgo por su juventud. Contrasta tremendamente sus 20 años recién cumplidos con los 32 de Acuña, que en octubre cumplirá los 33.
Formado en las categorías inferiores del Boca Juniors, el Brighton lo fichó en enero pasado después de que destacara en la Primera División argentina con el primer equipo xeneize, en el que jugó 35 partidos (2.500 minutos) antes de su traspaso, 9 de la Copa Libertadores (1 gol). Pagó por él 9,15 millones de euros. Sin embargo, en la Premier League no ha tenido la continuidad deseada: apenas jugó en la segunda parte de la temporada europea 7 partidos, seis de la Premier y uno de la FA Cup.
Es decir, tiene poquísima experiencia en la alta competición, pero que lo haya citado Scaloni para partidos oficiales tras su debut en un amistoso es un indicativo de su proyección.
La juventud y el bajo coste de su ficha, frente a la de Acuña, son las bazas principales para esta apuesta del Sevilla, que lleva varios días -desde que River ofertó por Acuña prácticamente- negociando con el Brighton su cesión, que será sin opción de compra porque así lo quiere el club inglés.
Como curiosidad, empezó jugando de extremo, al igual que le ocurrió a Acuña en sus inicios, antes de adaptarse al lateral izquierdo. De ahí su habilidad para el juego de ataque y para el desborde: tiene gran capacidad de regate. Que sirva como defensa en una competición tan exigente como la Liga ya es otro cantar.
Otra muestra de su proyección pese a su escasa experiencia en la alta competición es el valor de mercado que le da la web especializada Transfermarkt: 13 millones de euros, frente a los 4 millones en los que ahora está tasado Acuña. Es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía...
Temas relacionados
No hay comentarios