El Colorado, la refrescante apuesta del Sevilla

Acuerdo para la cesión de Valentín Barco, una operación que les encaja a Brighton y Sevilla para que el internacional argentino siga creciendo

Víctor Orta espera que traslade a Nervión la fulgurante irrupción que tuvo en La Bombonera antes de su salto a Inglaterra

El Sevilla acumula a 15 preseleccionados para el próximo parón de selecciones

Valentín Barco, durante su debut con Argentina ante El Salvador, en marzo. / Bastiaan Slabbers / Efe

Casi de forma inmediata al polémico traspaso de Acuña al River Plate, la dirección deportiva ha dado con el futbolista que tendrá la responsabilidad de cubrir su hueco. Desde que el club de Núñez se pusiera en contacto con el de Nervión para el fichaje del veterano lateral izquierdo, la dirección deportiva sevillista activó el plan de fichar a Valentín Barco (25 de mayo, Argentina, 23-07-2004), un joven y descarado futbolista con apenas 42 encuentros oficiales en la élite, repartidos entre el Boca Juniors (35) y el Brighton (7).

El Sevilla confía en la fuerte apuesta de Víctor Orta en la esperanza de que la fulgurante irrupción del Colorado Barco en La Bombonera tenga su reflejo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. De alguna manera, este rápido relevo, por un año y como cesión pura, viene a calmar un poco las revueltas aguas del sevillismo. Luego el fútbol dictará su sentencia.

Se va un veterano en mil batallas que ya no se veía con el mínimo ánimo en el Sevilla y llega un joven con ganas de comerse al mundo, pero con los defectos propios de la edad. Doce años separan los nacimientos de Acuña y Valentín Barco, que llega avalado por su calidad y por su recientísima citación por Lionel Scaloni para los próximos partidos de Argentina contra Chile y Colombia, oficiales ambos, precisamente en lugar de Acuña, que no termina de estar al cien por ciento de sus problemas físicos. 

Valentín Barco celebra el pase de Boca en la Libertadores ante Nacional. / Juan Ignacio Roncoroni / Efe

Precoz salto a la Premier League

Valentín Barco tiene una gran proyección pese a que en el primer equipo de Boca, en cuya cantera se ha formado, apenas jugó 35 partidos oficiales -nueve de la Copa Libertadores- antes de que el pasado mes de enero el Brighton pagara por él 9,15 millones de euros. Los ingleses no quieren deshacerse de él, de ahí que rechacen cualquieropción de compra. En el momento de ficharlo, la prensa argentina ya habló de que el Sevilla era uno de los equipos que lo estaba siguiendo.

En la Premier League, a la que llegó con 19 años, pues cumplió los 20 en julio, no ha tenido la necesaria continuidad: seis partidos ligueros y uno de la FA Cup. El equipo inglés, además, está negociando con el Fenerbahçe el fichaje de Ferdi Kadioglu por 30 millonesde libras para reforzar esa posición, en la que ya cuenta con Estupiñán. En ese contexto, Víctor Orta ha visto la ocasión de ofrecer a Valentín Barco una plataforma para que continúe progresando en su esperanzadora proyección.

La duda sobre su capacidad defensiva

El fichaje del Colorado tiene sus riesgos para una posición en la que García Pimienta sólo cuenta con Pedrosa. Ayer se ejercitó Hormigo a sus órdenes para cubrir la ausencia de Acuña. Valentín Barco destaca por su tremenda calidad con la pierna zurda y su capacidad de desborde, con un regate que hizo las delicias de la afición xeneize antes de su precoz salto a la Premier League. Pero lógicamente le falta maduración para crecer en la faceta defensiva en una competición tan exigente como la Liga. Ahí estriba la duda sobre su fichaje.

En lo positivo, que la fuerte apuesta de la dirección deportiva casa con la doble idea de rejuvenecer la plantilla y de reducir drásticamente su coste salarial, el fielato al que obliga LaLiga de Javier Tebas y que ha afectado especialmente esta temporada al Sevilla, que hasta ayer no pudo inscribir a Iheanacho. Un hecho insólito en la historia del club de Nervión.

La voluntad del jugador, clave

La voluntad del futbolista también ha sido clave para que cuaje esta operación, con la que Víctor Orta dota a García Pimienta de un lateral de tremendo desparpajo para salir y subir con la pelota. Hay que verlo sin ella, en la faceta principal de un lateral izquierdo, que es la de defender, pero era la primera opción del director deportivo. 

Así las cosas, Valentín Barco, con sus pros y sus contras, se convertirá en el octavo fichaje del Sevilla para la presente temporada. Su cesión no implicará un alto coste, hasta el punto de que, tras la inscripción de Iheanacho, podrá asimismo registrarse en LaLiga de forma inmediata una vez firme su contrato por una temporada.

El Sevilla no cede a Montial al PSV

Ahora al Sevilla le queda otro frente, darle salida a Montiel, pero ingresando algún dinero en forma de traspaso. El PSV Eindhoven, apuntan desde los Países Bajos, ya busca alternativas al argentino al ver que el Sevilla quiere un traspaso y no una cesión. Mientras el Stuttgart, tras recibir la negativa de Badé, negocia con el Burnley el fichaje del central internacional belga Al Dakhil, que en Alemania también vinculaban al Sevilla. En Nervión siguen alerta al mercado por si hay alguna salida sustanciosa. De momento, el Colorado cierra la plantilla y lo hace de forma refrescante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último