Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
Sevilla FC | Opinión
Nuestro Sevilla FC vive momentos difíciles por la permanente bronca social que se debe a la deficitaria gestión económica, social y deportiva. Pero hay momentos que llegan y son irremplazables y hay que afrontarlos. El próximo mes de diciembre se cierra el periodo de seis años de gobierno del actual consejo de administración que dirige el club desde 2018. La fecha es vital porque es el equivalente a unas elecciones generales y los accionistas decidirán el próximo gobierno del club hasta 2030.
Entendiendo que es un momento clave para el futuro del club y, por tanto, un tiempo de acción, animo al sevillismo a que vuelva a alzar su voz para que solicite que se aplique la Ley del Deporte en el artículo 71 en lo que se refiere al Órgano de Administración de los clubes “debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados”. La Ley del Deporte afirma en otro párrafo: “Esta elección se realizará coincidiendo con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto”. Por tanto, solo se puede hacer en la celebración de la Junta General de Accionistas ordinaria del próximo mes de diciembre.
Parte del texto del art. 71 en cuanto al consejero independiente: “Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos”. Y “tendrán derecho a participar en esta elección, como electores y como candidatos:
a) Los abonados o socios minoritarios de la sociedad anónima deportiva o del club en que se integrara ésta, que tengan además una antigüedad como abonados de al menos 4 años en el día de dicha elección.
b) Los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la Junta General de Accionistas.
En cualquier caso, los abonados o socios deberán tener más de 18 años, para el sufragio pasivo, y más de 16 para el activo. Esta elección se realizará coincidiendo con la elección y el mandato de los consejeros no independientes y mediante el sistema de un abonado y/o socio un voto. La asociación de aficionados del club con más socios, si la hubiere, presentará un candidato en esta elección sin necesidad de reunir los avales correspondientes, que para el resto de candidatos será de un 1 % del censo”.
Conseguir aplicar la Ley del Deporte significaría abrir las urnas al sevillismo para contar sus votos con democracia plena, sería un hito en la historia del club. Contar con un consejero independiente salido de las bases del sevillismo significa que habrá un sevillista representante verdadero de nuestra grandísima afición, que estará sentado en la mesa de toma de decisiones de la entidad. El consejero independiente plasmará fehacientemente la presencia de decenas de generaciones de sevillistas que nos han trasmitido este sentimiento y legado desde 1890. El/la consejero/consejera independiente transmitirá las ideas y propuestas del sevillismo de base al resto del consejo. Habrá una nueva visión del club, diferente, que enriquecerá a la directiva del Sevilla FC.
Desde el diálogo y el acuerdo entre Biris Norte, Federación de Peñas Sevillistas San Fernando y Accionistas Unidos debería crearse una candidatura conjunta fundamentada en su amplia representación de todos los sectores de la afición. Este movimiento social, de base, sería un sevillismo alternativo que trabajará -con toda certeza- por el interés general del club desde el conocimiento, el compromiso pleno, la lealtad, el esfuerzo, la entrega, la transparencia..., por el club y sin percibir emolumentos.
La cronología que se debe cumplir para abrir las urnas y elegir a un consejero/a independiente sería la siguiente:
-Solicitar, por escrito, al consejo que aplique la Ley del Deporte en su artículo 71.
-Pactar un reglamento con un calendario para presentar candidaturas, plazo para la campaña para pedir los apoyos, elección del día de la votación en el estadio coincidiendo con un partido en fin de semana, nombramiento del ganador/ganadora de los comicios en el nuevo consejero/a independiente en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo diciembre o en un consejo de administración posterior si los plazos entre estas elecciones y la Junta General Ordinaria son insuficientes.
Dejo la pelota en el tejado del presidente del Sevilla FC, José María Del Nido Carrasco, y del consejo, que deberán valorar esta petición. Es el momento de pasar de las palabras: De “el sevillismo es lo primero” a darle su sitio abriendo el proceso -que sin ser aún obligatorio porque la ley que aún no ha desarrollado el reglamento, se podría resolver acordando con todas las partes un reglamento propio-. Con buena voluntad y acuerdo se abrirían las urnas al sevillismo. Los hechos definen a las personas. El sevillismo quiere hechos y no solo palabras.
¡¡¡Viva el Sevilla!!!
Francisco Bernal, consultor de comunicación y branding. Abonado y accionista del Sevilla FC y cofundador de Accionistas Unidos del SFC en 2017
También te puede interesar
Lo último