Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
Este triste 9 de noviembre para el Sevilla registró otra marca histórica Jesús Navas, el hombre de los récords: alcanzó los 700 partidos oficiales con la camiseta nervionense. Lo hizo como suplente en un intento de imbuir de amor propio a su equipo para ir por los tres puntos. Pero salió cabizbajo y derrotado. Un feo resultado para este jalón impresionante del mito viviente.
El hito de los 700 partidos será el último de Jesús Navas con la camiseta del Sevilla, del que se despedirá cuando diciembre dé paso a enero. El próximo 21 de noviembre cumplirá 39 años y su cadera ya le ha dicho basta. Se cuida cada semana repartiendo las cargas de trabajo, realizando entrenamientos en solitario y con el grupo. Midiendo bien el dolor de la artrosis en la articulación derecha, esa que tantas y tantas veces ha puesto en movimiento al servicio de su club.
Han sido ya 512 partidos en Primera División, 65 de UEFA Europa League, 67 de Copa del Rey, 47 de Champions League, 5 de Supercopa de España y 4 de Supercopas de Europa. Nadie en la historia del Sevilla se le acerca. Es imposible. Ya lo era hace siete años, cuando superó a Pablo Blanco (415) como jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquierroja del Sevilla, al alcanzar los 416. Ya le lleva al embajador del club y director de cantera casi trescientos partidos: 285 concretamente.
El 6 de octubre, en el Sevilla-Betis, se convirtió también en el jugador de la historia que más derbis ha jugado, superando a Joaquín: 28 a 27. Ese hito sí lo logró con una gran alegría, pues sus compañeros se conjuraron para brindarle al capitán legendario un triunfo en su último partido de máxima rivalidad. Y lo lograron. Fue el duodécimo triunfo. Ahí quedará pendiente el único récord que se le resistirá, pues Curro Sanjosé logró 15 triunfos en los derbis, cifra ya inalcanzable para Jesús Navas y puede que para ningún otro ya...
También es el sevillista que más veces ha jugado con la selección española, 51. Y además es el que más títulos ha logrado con el entorchado nacional, cuatro: un Mundial, dos Eurocopas, y una Liga de Naciones. Y en el Sevilla sus ocho títulos ya son inalcanzables para cualquier otro futbolista: ganó 4 UEFA Europa Leagues, 2 Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Y hay que sumarle los tres que logró con el Manchester City.
Ya está en el exclusivo club de los futbolistas con más de 500 partidos en Primera y con más de 700 en el equipo de su alma. El público de Butarque se lo reconoció. Lástima que sus compañeros no se conjuraran como en el derbi. Pero aún debe ser una referencia, un ejemplo, el del hombre de los récords que sale a cada partido como si fuera el primero, el de su debut allá por noviembre de 2003, día de San Clemente, con 18 años recién cumplidos.
También te puede interesar
Lo último