El Sevilla en Semana Santa: goleada al Barcelona, una UEFA y derbis memorables

Ningún sevillista olvidará jamás la victoria al Tottenham en el Jueves Santo de 2007

Así ha sido el dardo de José Luis Mendilibar al Real Betis

Franco Vázquez celebra su gol al Betis.
Franco Vázquez celebra su gol al Betis. / Antonio Pizarro

Se acerca la Semana Santa, y el pasado jueves se conocieron los horarios de la jornada 31 de LaLiga, correspondiente a estas fechas tan señaladas para la ciudad de Sevilla. En el caso del Sevilla Fútbol Club, los pupilos de Xavi García Pimienta viajarán a Mestalla el Viernes de Dolores para medirse al Valencia CF a partir de las 21:00. Los ché necesitan ganar si quieren seguir poniendo tierra de por medio con el descenso, sobre el que tienen ahora mismo un punto de ventaja, mientras que el combinado hispalense sueña con seguir en la pelea por los puestos europeos.

Por suerte para el sevillismo, el azar ha querido que el encuentro sea lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán, aunque a muchos no les hubiera importado hacer cábalas para compaginar el fútbol con el mundo cofrade. La afición blanquirroja sabe de sobra lo que es ver a su equipo en los distintos días de una de las semanas más grandes que tiene la ciudad y, pese a que los resultados han sido muy diversos a lo largo de los años, al Sevilla no se le da mal disputar partidos en estas fechas.

Las imágenes del Sevilla-Celta
Las imágenes del Sevilla-Celta / Antonio Pizarro

Historia presente y pasada

La última vez que el conjunto blanquirrojo disputó un partido como local durante la Semana Santa fue el Viernes Santo del año 2023, pues en 2024 consiguieron una victoria de vital importancia frente al Getafe en el Coliseum. Hace dos temporadas, los hispalenses vieron como el Celta de Vigo conseguía empatar en el tiempo de descuento el 2-0 de ventaja que habían conseguido. Pese a la polémica expulsión de Pape Gueye, los goles de En-Nesyri y Marcos Acuña daban algo de tranquilidad al cuadro nervionense, aunque el combinado celeste terminó igualando con el tiempo a punto de cumplirse.

La contraparte a este encuentro fue el famoso Jueves Santo de 2007. Tras haberse proclamado campeones de la Copa de la UEFA el año anterior, los pupilos de Juande Ramos buscaban una nueva final, que terminarían ganando. Los cuartos de final de aquel torneo enfrentaron al conjunto nervionense con el Tottenham, precisamente en uno de los días más importantes de la Semana Santa hispalense. El tempranero gol de Keane hizo temer lo peor, aunque Kanouté y Kerzhakov dieron la vuelta a una eliminatoria que concluyó la semana siguiente con un empate en White Hart Lane.

Kerzhakov, junto a Kanouté en un desplazamiento del Sevilla en Europa.
Kerzhakov, junto a Kanouté en un desplazamiento del Sevilla en Europa. / Antonio Pizarro

Sin embargo, un dato que mucha gente desconoce es la importancia que tuvo el Domingo de Ramos de 1946. El Sevilla acababa de proclamarse campeón de Liga en el campo del Fútbol Club Barcelona, y el combinado blaugrana sería su primer rival en la Copa del Generalísimo de ese mismo año. El éxtasis se apoderó de la parroquia sevillista cuando los suyos golearon al conjunto culé en la ida por ocho goles a cero. Cinco tantos de Herrera, dos de Araújo y uno de Campos dieron la victoria a los de Nervión en un día para el recuerdo.

Algunos jugadores del Sevilla agradecen a la afición sevillista su apoyo durante el derbi.
Algunos jugadores del Sevilla agradecen a la afición sevillista su apoyo durante el derbi.

Derbis con buen sabor de boca

La última vez que Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié se vieron las caras durante la Semana Santa fue el Sábado de Pasión de 2019. Los goles de Munir, Sarabia y Mudo Vázquez dieron la victoria al combinado de Nervión, que volvió a vencer al eterno rival en estas fechas tan señaladas como ya hiciera cinco años antes. El Gran Derbi celebrado el Domingo de Ramos de 2014, año histórico para los blanquirrojos por la consecución de la tercera Europa League, finalizó con victoria por 0-2 de los pupilos de Unai Emery. Este partido terminó por hundir a los verdiblancos, que bajaron a Segunda División aquella temporada.

stats