El Sevilla niega haber roto relaciones con la Federación de Peñas como denuncia ésta
La asociación presidida por Carlos Jiménez asegura en un duro comunicado que el consejo ha decidido romper las relaciones, aunque la versión del club es que sólo le ha retirado algunas prebendas a su directiva, no a las peñas
La Audiencia Provincial da la razón al Sevilla contra los americanos por el artículo 18 de los Estatutos Sociales
La Federación de Peñas Sevillistas San Fernando ha emitido un comunicado en el que denuncia que el consejo de administración presidido por José María del Nido Carrasco ha decidido romper las relaciones con dicha asociación de peñas. Las relaciones es cierto que se han roto desde la petición de firmas de dicha federación para que cese en sus funciones el consejo. Sin embargo, según fuentes del club, no hay una ruptura oficial de relaciones, sino la retirada de algunas prebendas a la directiva, no a las peñas.
El comunicado de la federación presidida por Carlos Jiménez es muy duro contra las actuaciones del actual consejo, al que acusa de haber roto "unilateralmente" las relaciones. Además acusa a Del Nido Carrasco de ofrecer prebendas a algunas peñas a título individual en lugar de usar la plataforma de la Federación para que las peñas puedan acceder a entradas y autobuses con cargo al club.
Fuentes del club consultadas por este diario niegan rotundamente que haya habido una ruptura oficial de relaciones con la federación que preside Carlos Jiménez. Y reconocen que sí les ha retirado las entradas al palco a la actual directiva de dicha asociación por su política beligerante contra el consejo. Es más, el club ha sacado otro comunicado como réplica al de la Federación de Peñas.
Dichas fuentes también inciden y reconocen que será el propio consejo el que haga el reparto habitual de entradas directamente con las peñas y no a través de la directiva de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, que, por otra parte, conserva su espacio en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y la oficina que ha venido manteniendo históricamente.
La situación de ruptura con la directiva, por tanto, es más real que oficial. El comunicado de la directiva de la Federación acusa al consejo de usar prebendas hacia algunas peñas sin pasar por el tamiz de dicha directiva, que considera una política caciquista el hecho de que les retire las entradas habituales y la gestión de las mismas y de los autobuses para niños.
El comunicado íntegro de la Federación de Peñas
El presidente del Sevilla FC, D. José María del Nido Carrasco, ha comunicado al presidente de la Federación de Peñas Sevillistas, D. Carlos Jiménez Sánchez, que rompe unilatarealmente las relaciones entre el club y las peñas sevillistas.
El presidente del Sevilla FC, asesorado por el consejo de administración y sus asesores, que, según sus propias palabras 'lo mantienen en el cargo', ha decidido romper relaciones con el organismo que aglutina a las peñas sevillistas como consecuencia de las últimas iniciativas adoptadas y puestas en marcha por la FPS (acudir a la protesta del 14 de septiembre, organizar la recogida de firmas para el cese del consejo y votar a favor del cese del consejo en la última Junta General del 9 de octubre).
En definitiva, desde el club, personificado en la figura del presidente, se adopta una política de represalias contra un colectivo que, con espíritu crítico y en un ejercicio de libertad de expresión y del derecho de voto, han sido llevadas a cabo por decisión de la mayoría o unanimidad de las propias peñas sevillistas, que son a quienes se debe nuestra institución en su carácter representativo de las mismas.
Es intención del club atentar, dinamitar y dividir a las peñas, por lo que pedimos a las mismas tranquilidad y unidad, al mismo tiempo que rechazo a los ofrecimientos de prebendas que puedan recibir directamente desde el club.
Nos consta que el ex jefe de prensa y comunicación del Sevilla FC, Jesús Gómez, ha ofrecido a la Peña Sevillista La Giralda y a la Peña Sevillista A 1.000 kms de Nervión cuatro entradas para el FC Barcelona-Sevilla FC del próximo domingo en Montjuïc, a cambio de una reunión con el presidente para 'venderles' su proyecto. Y, además, sabemos que la intención es ofrecer más prebendas a otras peñas en próximos partidos (autobuses para niños y entradas), generando desigualdad entre peñas y fomentando la división del colectivo.
Ante esta situación, que supone un capítulo inaudito en la historia de nuestro club y la relación con sus peñas, queremos transmitir que la FPS (una institución que ya cuenta con más de medio siglo de historia) y sus peñas seguirán trabajando, como siempre, en defensa de nuestra pasión sevillista y en la protección de los intereses del Sevilla FC. Sabiendo diferenciar a la entidad de las personas que coyunturalmente la gobiernen.
Informamos a nuestras peñas que a la mayor brevedad será convocada Asamblea Extraordinaria con carácter urgente para informar detalladamente y acordar entre todos acciones a poner en marcha.
El comunicado de respuesta del Sevilla
El Sevilla FC niega rotundamente que haya roto relaciones con la Federación de Peñas San Fernando y niega rotundamente que haya comunicado tal extremo a su presidente, Carlos Jiménez.
El Sevilla FC sí quiere comunicar ciertas medidas que ha tomado con respecto al trato directo con la Federación de Peñas y que sí ha trasladado a sus responsables:
- 1. El club ha considerado oportuno cambiar el procedimiento en la entrega de entradas de palco y protocolo, que hasta ahora gestionaba la directiva de la Federación de Peñas. En aras de la transparencia y el buen uso de estas, desde el próximo partido en el Ramón Sánchez Pizjuán, ante la Real Sociedad, todas estas entradas que el club cede gustosamente a las peñas se gestionarán directamente con ellas, y no a través de la directiva ni de su presidente, Carlos Jiménez.
- 2. Por las mismas razones, gestionará directamente con las peñas, y no a través de la directiva de la Federación, el traslado para los diferentes partidos de los peñistas, autobuses para niños y preferencia en la adquisición de entradas para los viajes del Sevilla FC para que sean las Peñas las que estén presentes en dichos encuentros.
- 3. Igualmente, y tras la demanda realizada por los propios peñistas que estuvieron presentes, incluida la directiva de la Federación, el pasado 12 de septiembre en el encuentro ‘Mesa de Diálogo’ con el presidente del Sevilla FC, el club ha tenido a bien considerar dichas solicitudes y ceder a las peñas de cada ciudad donde se desplace a jugar el primer equipo en competición oficial un cupo de entradas para cada partido.
- La entidad también quiere recordar que tan existente es el trato con la Federación de Peñas, que ésta ocupa, y así seguirá siendo, un local en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, propiedad del Sevilla FC, que siguen utilizando.
- Además, el club participa, y lo seguirá haciendo sin duda, en actos organizados por las peñas en los que es requerido, ya sea con presencia física y representación, como el 25 aniversario de la Peña de El Saucejo el pasado viernes donde estuvo el presidente de la entidad, José María del Nido Carrasco, o con aportaciones de diferentes tipos en los diferentes actos que realizan durante la temporada.
- El Sevilla FC expresa su profundo respeto por los peñistas, sevillistas todos, y expresa su estupefacción por las afirmaciones realizadas por la directiva de la FPS en su comunicado, que en ningún caso obedecen a la realidad.
También te puede interesar