Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
El Sevilla está preparando la gran transformación de sus medios audiovisuales oficiales a lo exclusivamente digital y José María del Nido Benavente está muy atento a lo que pueda ocurrir en un futuro a corto plazo con las licencias de televisión terrestre digital (TDT) y de frecuencia modulada de radio (FM) que actualmente usa el club con las marcas Sevilla FC TV y Sevilla FC Radio.
El cese durante el verano de una parte sustancial de la programación, el adiós de colaboradores gratuitos y la rescisión de los contratos con colaboradores remunerados ha levantado la liebre y una parte del sevillismo está especulando con la clausura de los dos medios oficiales más relevantes. Aunque todo tiene sus matices. Y el máximo accionista no les pierde la pista ni a la televisión ni a la radio oficiales.
El comité de dirección prepara la transformación de la TDT a una emisión exclusivamente digital y con programación a demanda usando las distintas plataformas que ya tiene el club. Puede que este cambio sea antes que la supresión de la emisión por FM, ya que el contrato en vigor con el proveedor de la antena de radio no se puede rescindir así como así.
Además, los altos ejecutivos del Sevilla están trabajando para el cambio que ya ha hecho la radio convencional en casi toda Europa y que el Gobierno quiere instaurar en España, la emisión digital por el sistema DAB: radio emitida por señales digitales, en lugar de ondas electromagnéticas como era común en la radio convencional. Un giro que provocará un acceso más sencillo a la radio y una audición sin interferencia alguna, límpida, al menos eso dicen los expertos en temas de transformación digital.
Ante esta situación, Del Nido ha realizado una consulta de forma indirecta a la Junta de Andalucía para conocer en qué situación se encuentra la licencia de la TDT. Y sucede que la licencia de SFC TV es provisional desde hace dos años, cuando se hizo el último concurso público -por digitalización de la TDT- para repartir por el multicanal 54 algunas señales, entre ellas la del Sevilla. Es una licencia provisional porque otros concursantes recurrieron contra aquella resolución administrativa. Es decir, que la licencia está cogida con alfileres.
En cualquier caso, la licencia de TDT está vigente y Del Nido, que creó la televisión del club en noviembre de 2006, no quiere que se pierda si el Sevilla, como parece, renuncia a ella para realizar su transformación digital. Lo lógico es que saliera de nuevo a concurso desde la Junta, pero el embrollo administrativo invita más a un alquiler o una venta. Y ahí el actual consejo se cuidaría mucho de que cayera en las manos de su enemigo. Del Nido tendría que buscar un tapado, un intermediario que adquiriera la licencia. Otro jugoso lío.
La situación de la radio es distinta. La FM del Sevilla, el conocido dial 91.6, es alegal: el Sevilla emite con licencia cultural, sin cuñas de publicidad -el ingreso de las radios-, desde que la directiva de Del Nido y Vizcaíno, en 2004, se hiciera con la señal. Hubo incluso un pleito y la Junta de Andalucía permitió que siguiera existiendo SFC Radio siempre que no incluyera cuñas publicitarias: sólo puede hacer menciones.
Las posturas de Del Nido Carrasco y Del Nido Benavente frente a la gestión de los medios audiovisuales también están enfrentadas. Ahí hay otra guerra subterránea. El primero aboga por la modernización total de las plataformas a lo digital, el smart TV, el sistema DAB, la unificación de contenidos y la programación hecha dentro del club, sin colaboradores externos que no puedan autofinanciarse. La crisis económica pesa mucho.
Para ello quiere aprovechar que el Sevilla es el cuarto equipo de España en número de seguidores en redes sociales, tras Real Madrid, Barcelona y Atlético. Y cuenta con el buen funcionamiento y la adhesión de las nuevas generaciones a las plataformas de Youtube, Twitch, Facebook, Instagram, X, los nuevos usos de contenidos en streaming o podcasts... Además, arguye que la TDT y la FM tienen ya muy poca audiencia y sólo implica costes. Lo demodé y lo antiguo no gustan.
Del Nido Benavente, en cambio, no quiere que se pierdan dos de sus tesoros, con 20 y 18 años de antigüedad, y entiende que la TDT y la FM son compatibles con los nuevos formatos, su coste es liviano y además dan prestigio, por mucho que en España sólo tengan TDT actualmente el Madrid, el Sevilla y el Betis -el Barcelona ya renunció a la emisión terrestre el año pasado-. Por eso ha preguntado por las licencias, Del Nido no quiere perderlas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios