Más de 16 años sin ganar en los tres grandes estadios de la Liga: la estadística indigna del Sevilla

El último gran escenario donde ganó en el campeonato liguero fue precisamente el Santiago Bernabéu el 7 de diciembre de 2008

Opinión: Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta

Isaac se lamenta por una ocasión de las dos claras que tuvo ante Tchouaméni.
Isaac se lamenta por una ocasión de las dos claras que tuvo ante Tchouaméni. / Juanjo Martín / Efe

Ni con Víctor Orta, ni con Joaquín Caparrós, ni con Óscar Arias ni con Monchi... La estadística del Sevilla en los estradios de los tres grandes en la Liga son indignas en este siglo XXI. Y eso que el club de Nervión ha atravesado en la presente centuria por su etapa de mayor esplendor, esa que empezó justo después del año de su Centenario en 2005 y concluyó en 2023 con la marcha de Monchi y el efímero y frustrado paso de José Luis Mendilibar.

Tanto es así que han pasado ya más de 16 años -feo guiño a un guarismo tan señalado en Nervión- desde la última vez que el Sevilla ganó en un gran estadio. Fue precisamente el Santiago Bernabéu, el último en el que acrecentó esa estadística ignominiosa que emborrona la etapa de mayor gloria en la historia del club. El 7 de diciembre de 2008 el Sevilla de Manolo Jiménez y de Monchi como director deportivo ganó la víspera de la Inmaculada Concepción con (3-4, goles de Adriano, Romaric, Kanouté y Adriano; Raúl, Higuaín y Gago). Y se acabó desde entonces.

Las salvedades de la Copa y la Supercopa

Hay que hacer una salvedad, una salvedad que son dos pero que no se corresponden con partidos de Liga. En la Copa sí ha sido capaz de ganar un par de veces el Sevilla en alguno de los tres grandes estadios del fútbol español. Desde aquella víspera de la Inmaculada, el Sevilla fue capaz de ganar en el Metropolitano y en el Camp Nou.

En el Metropolitano lo hizo en la Copa del Rey de 2018, con Vincenzo Montella en el banquillo y Óscar Arias en la dirección deportiva (1-2). Eliminó al Atlético antes de hacer lo propio en semifinales con el Leganés para terminar goleado en la final contra el Barcelona que se jugó precisamente... en el Metropolitano. Y la otra vez desde entonces fue el día de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2010, con Manolo Jiménez en el banquillo y Monchi en la dirección deportiva. Fue el día de Diego Capel. Marcó el 0-1 y forzó un penalti que marcó Negredo para el 1-2 final. Aquel Sevilla eliminó al Barcelona (0-1 en la vuelta) y alzó el trofeo copero ya con Antonio Álvarez... en el Camp Nou ante el Atlético.

Pero la Liga ha sido otro cantar en la mejor etapa histórica del Sevilla. Por una cosa o por otra. Por el respeto que le han tenido los grades desde su eclosión como un poderoso equipo en Europa. Por la influencia de los árbitros. Por la sempiterna pusilanimidad sevillista en estos grandes escenarios. Por un cóctel que termina mostrando una indignante estadística que, esté como esté el equipo y año tras año, se repite para haber desesperanzado a sus seguidores cada vez que juega en el Metropolitano, el Camp Nou o el Bernabéu.

Las estadísticas en los tres estadios

En el Metropolitano sólo ha ganado dos veces en esta centuria: el 23 de marzo de 2006, (0-1, Antonio Puerta), en un partido en el que fallaron sendos penaltis Kanouté y Saviola; y el 28 de septiembre de 2008, (0-1 Luis Fabiano de falta directa). En ambas ocasiones fue en el Vicente Calderón aún. Entre el antiguo estadio atlético y el moderno, eso sí, ha empatado ocho veces este siglo. La estadística de Primera Divisón en el siglo XXI es de 23 partidos (hubo un enfrentamiento en Segunda División, 2-0), 13 derrotas, ocho empates y dos victorias.

El último triunfo del Sevilla en el Camp Nou data del 15 de diciembre de 2002 (0-3, goles de Casquero de penalti, y dos de Toedtli). Fue la noche de la gran bronca a Joan Gaspart. El gran coliseo azulgrana es en el que menos ha ganado y en el que más tiempo ha pasado desde el último triunfo del Sevilla. Aunque ha empatado allí dos veces en este periodo: en 2003 (1-1, Reyes de penalti y Ronaldinho en aquel partido de madrugada), 2011 (0-0, con penalti parado por Javi Varas a Messi al final) y 2020 (1-1, De Jong y Coutinho). Han sido 24 visitas en Liga con 20 derrotas, tres empates y la susodicha victoria.

Y en el Santiago Bernabéu ha ganado dos veces en Liga en el siglo XXI, en el que también hay que destacar el gran triunfo en la Supercopa de España el 19 de agosto de 2007 (3-5 para levantar el trofeo tras el 1-0 de la ida). La primera vez fue hace justo 20 años, el 22 de diciembre de 2004 (0-1, gon de Julio Baptista) con Caparrós y Monchi; y el susodicho 7 de diciembre de 2008.

Visitas en Liga al Real Madrid s. XXI

  • 24 partidos
  • 21 derrotas
  • 1 empate
  • 2 victorias

Visitas en Liga al Barcelona s. XXI

  • 24 partidos
  • 20 derrotas
  • 3 empates
  • 1 victoria

Visitas en Liga al Atlético s. XXI

  • 23 partidos
  • 13 derrotas
  • 8 empates
  • 2 victorias
stats