El Sevilla cumple 119 años de su registro: "Un 14 de octubre nació una ilusión"
La Junta de Accionistas de 2015 aprobó por unanimidad la reforma del artículo 1 de los Estatutos Sociales para retrotraer la fecha de fundación de 1904 a 1890, siendo reconocida ésta ya por FIFA, UEFA y RFEF
Gudelj, el heredero en galones de Jesús Navas
Este lunes 14 de octubre cumple el Sevilla cumple 119 años como club inscrito en el registro de asociaciones, hecho que se produjo tal día como hoy, pero del año 1905, que la fecha fundacional hasta las investigaciones del departamento de historia del club durante este siglo.
En los Estatutos Sociales del club consta en su artículo primero lo siguiente: “El Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como asociación privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior”.
Ese artículo primero, para retrotraer la fecha de fundación a 1890, se reformó en la Junta de Accionistas del 9 de diciembre de 2015. En la letra del Himno del Centenario que se canta en cada partido, no obstante, se sigue recordando el 14 de octubre. "Cuentan las legunas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión...", comienza el popularísimo y universal himno de El Arrebato.
En aquella Junta de Accionistas del Sevilla de 2015 se aprobó por unanimidad la reforma del artículo 1 de los Estatutos Sociales del club, en el que se recoge la denonimación de la entidad y sus fechas fundacionales.
La Real Federación Española de Fútbol, la UEFA y la FIFA ya reconocieron años atrás la fecha de fundación del Sevilla como de 1890, un hecho que ha creado controversia en Huelva sobre todo, aunque el Sevilla jamás ha puesto en duda el decanato del Recreativo, que se fundó en 1899, aunque su registro, como el del club de Nervión, también fue posterior a esa fecha fundacional.
Ahora, 119 años después del registro del Sevilla, el club vive unos momentos de crisis institucional grave, hasta tal punto que José María del Nido Carrasco tuvo que defender su proyecto de "regeneración" del club en el acto de la Peña Sevillista Bancalero del Saucejo, este sábado, con motivo de los actos del 25 aniversario de dicha asociación.
El presidente blanquirrojo confirmó las bases del nuevo proyecto, sobre las premisas de la “búsqueda de talento desconocido, como fue el caso de Ejuke”, “el rejuvenecimiento plantilla, con casos como Agoumé o Peque”, la apuesta en “jugadores más veteranos y más consagrados como son Saúl o Lokonga” y la apuesta por “los jugadores de la cantera como son Juanlu, Kike Salas, Isaac, Carmona o nuestro querido Jesús Navas”.
“Ahora mismo no podemos pararnos aquí y tenemos que seguir siendo humildes, seguir trabajando. Estamos dando los primeros pasos de este nuevo proyecto, de este proyecto de regeneración deportiva del Sevilla”, dijo ante la amenaza que se cierne sobre la actual directiva por la fortísima oposición de José María del Nido Benavente.
También te puede interesar