Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
Guerra accionarial en el Sevilla
Sevilla/La titular del juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, María Pilar Martínez Larrad, ha señalado para el próximo lunes 4 de noviembre la audiencia previa al señalamiento de juicio del proceso que mantiene José María del Nido Benavente contra el pacto de socios suscrito en noviembre de 2019 con José María del Nido Carrasco, José Castro y Sevillistas de Nervión, en el que actualmente el ex presidente tiene concedidas medidas cautelares a su favor.
Esto hará que los actores de la batalla judicial, así como sus abogados, volverán a verse las caras en los tribunales, en este caso ante el recurso presentado por el Sevilla a esas medidas cautelares que a día de hoy, según sentencia de 12 de diciembre de 2022, prohíben al presidente y al vicepresidente primero alinear el sentido del voto en las Juntas Generales.
Esta sentencia resuelve a favor del derecho de Del Nido Benavente a votar “libremente” cualquier acuerdo de la Junta General de Accionistas del SFC “sin limitación derivada del contenido del acuerdo de socios de 22 de noviembre de 2019 (el pacto)”, así como decide “impedir que Del Nido Carrasco se atribuya la representación de Del Nido Benavente en cualesquiera acuerdos que haya de adoptar la JGA del SFC, consejo de administración o cualquier órgano directivo de que el Sr. Del Nido Carrasco forme parte”. Y deja bien claro: “Prohíbe a Del Nido Carrasco alinear el voto con el Sr. Castro Carmona en sustitución de la voluntad de Del Nido Benavente” en los mismos escenarios de órganos.
Esta sentencia, junto con otra de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de 2021 cuya vista aún debe señalarse, son las que motivan las lógicas reservas en los actuales gestores del Sevilla a alinear el voto para, por ejemplo, poder sacar adelante las cuentas y la gestión desde la Junta General Ordinaria de 2021, aunque en las dos últimas Juntas Extraordinarias Del Nido Carrasco ha repetido que no descarta en próximas ocasiones “apelar a acuerdos derivados de pactos parasociales” en clara referencia a un pacto al que no se han acogido desde la concesión de estas cautelares.
Hay que recordar que Castro primero y ahora Del Nido Carrasco han impedido votar al máximo accionista acogiéndose a la agrupación de acciones que Del Nido Benavente hizo en 2018 de algo más de 30.000 títulos a su nombre para contar con tres consejeros en virtud del derecho de representación de las minorías. Pero esta figura sólo puede impedir el voto del ex presidente en puntos del orden del día que tengan que ver con el cese y el nombramiento de los miembros del consejo de administración.
Para impedirle el voto en las dos últimas Juntas Extraordinarias en otros puntos referentes a otras cuestiones distintas como el nombramiento de auditores, el proyecto de construcción de un nuevo estadio o la aprobación del crédito de 108 millones pedido a un fondo extranjero (Goldman Sachs), los abogados del Sevilla apelaron a artículos del Código Civil (el 7) o de la Ley de Sociedades de Capital (el 190), ambos un tanto ambiguos y sujetos a interpretación que vienen a tener que ver con figuras como el “conflicto de intereses” o “la buena o mala fe” en la gestión.
Sin embargo, no se prevé ningún cambio antes de la próxima Junta Ordinaria de diciembre, para la que el Sevilla aún no ha fijado fecha ni la ha dado a conocer al consejo, lo que tiene su importancia porque el día 10 expira la agrupación de acciones. La jueza propondrá el lunes 4 la presentación de pruebas y será posteriormente cuando señale la celebración del juicio, probablemente ya en 2025 o incluso 2026. Tras la sentencia además, habrá presentación de recursos por una u otra parte (o por las dos como ha ocurrido a menudo). Mientras, las cautelares favorecen en este aspecto a Del Nido padre y Castro y su hijo tienen prohibido judicialmente alinear el voto y suplantar la voluntad del máximo accionista.
También te puede interesar
Lo último