El reseteo de Januzaj

Sevilla FC

El belga, fracaso absoluto en la planificación del pasado curso, fue el más destacado en el primer amistoso ante el Córdoba

El extremo pide un sitio en la plantilla en el hueco dejado por Bryan Gil

Adnan Januzaj en la pretemporada del Sevilla.
Adnan Januzaj en la pretemporada del Sevilla. / Miguel Ángel González
Jesús Alba

16 de julio 2023 - 06:09

No quiere decir nada. Afirmar que se ganó ante el Córdoba un hueco en la plantilla por haber tenido un buen rato de fútbol ante un rival de Primera RFEF que además quién sabe si coincidió con un cambio de un jugador de menor nivel en el lateral derecho es aventuradísimo, rayando la osadía. Pero sí es verdad que en un partido en el que todo el mundo estaba tieso, Adnan Januzaj pareció exhibir algo de más ritmo hasta convertirse en el jugador más destacado del primer amistoso disputado por el equipo de José Luis Mendilibar.

Al menos sí ha conseguido poner las orejas tiesas al resto de aspirantes a ese puesto que ha quedado libre y que quiere cubrir el vasco. Llámese Idrissi, Rony Lopes o Tecatito Corona, todos aspiran a ocupar esa vacante que ahora mismo tiene el plantel por la marcha de Bryan Gil y el ex internacional por los diablos rojos demostró que, además, puede adatarse a esa figura a pierna natural que siempre defendió Mendilibar con respecto a su concepto de los extremos. Es verdad que en la Real Sociedad y en su selección siempre sorprendió más desde la derecha, pero Januzaj parece que se resetea y en la izquierda sacó lo mejor de sí ante el Córdoba, siempre con las reservas de lo que supone sacar conclusiones del primer amistoso de la pretemporada, además con sólo 4 días de carga de trabajo.

Ahora bien, si algo diferencia al Januzaj del pasado verano al de éste es que ahora llega con nivel de entrenamientos. El belga llegó la pasada campaña casi al final del mercado, cuando había pasado mucho tiempo sin entrenar desde su salida de la Real Sociedad con la carta de libertad hasta el inicio de su trabajo de pretemporada. Y no llegó a alcanzar al resto del grupo. Ni con Loptegui ni con Sampaol logró meterse en la dinámica, puede que no pusiera del todo de su parte para ello, pero el resultado fue que se convirtió en uno de los más sonoros fracasos de la última planificación de Monchi en el Sevilla.

Januzaj, en 45 minutos tras el descanso, exhibió ritmo ante el Córdoba, participó en todas las jugadas de ataque del Sevilla en ese periodo y fue el único capaz de desatascar un partido de piernas cargadas a una hora criminal con dos jugadas que se convirtieron en los goles. Su asociación con el canterano Isaac fue primordial para que los de Mendilibar se fueran con el buen sabor de boca de un triunfo en el primer amistoso del verano. Primero con un pase en profundidad que el bullidor delantero supo convertir al espacio y después con un demarraje y un balón al área con su pierna izquierda que acabó en un penalti por manos de un defensa, una pena máxima que convirtió Lamela en el 2-0.

Januzaj, cedido desde el mes de enero en el Basaksehir turco, jugó desde entonces 17 partidos, anotando 3 goles y dando 3 asistencias. Ni bien ni mal, ni fu ni fa para tratarse de la liga otomana. Ahora ben, que es un jugador que tiene calidad si se pone con ritmo lo ha demostrado a nivel mundial con una selección que en sus tiempos fue una de las tres mejores de Europa y con la camiseta de la Real Sociedad en la Liga española. Pero tampoco es mentira que el equipo donostiarra lo dejó libre y casi con un lacito lo mandó a Nervión. Tiene contrato a muy buen precio hasta 2026. A ver cómo lo soluciona el Sevilla. Lo ideal sería que se enganchara, pero eso no es dar dos pases de gol ante el Córdoba.

stats