Notificada la sanción a Del Nido de retirada de carné del Sevilla en espera del posible recurso
La comisión de disciplina del club le abrió un expediente disciplinario por su actitud en los prolegómenos y la primera parte del derbi
Los deberes se le acumulan a Víctor Orta para enero
La comisión de disciplina del Sevilla que está llevando el expediente disciplinario a José María del Nido Benavente por su actitud en el derbi ya ha elevado una propuesta de sanción a los consejeros delegados (José María del Nido Carrasco como presidente y José Castro como vicepresidente primero). Ahora esperan en el club que el socio y accionista mayoritario, al que ya se le ha notificado la sanción, se acoja a su derecho a realizar un recurso que se incorporaría a dicho expediente antes de que se haga efectiva la sanción.
Según Radio Sevilla la sanción será grave y consistiría en la retirada del carné de socio que Del Nido tiene en la zona VIP Nervión junto al palco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. E incluso podría ejecutarse antes de que termine el año. Según la información de esta cadena radiofónica el partido del Osasuna del lunes sería el último al que podría asistir el máximo accionista antes de que se lleve a cabo la sanción y le sea retirado el carné y por tanto no pueda acceder al estadio como socio.
De confirmarse este extremo Del Nido ya no podría acudir al partido Sevilla-Celta, último oficial esta temporada en Nervión y que signifcará asimismo el último en casa de Jesús Navas. Asimismo tampoco podría acceder al homenaje que le está preparando el club al legendario capitán para el 30 de diciembre.
Los hechos expedientados y la demanda
Los hechos que invitaron al Sevilla a abrirle un expediente disciplinario, tal y como adelantó este diario, fueron en los prolegómenos del derbi frente al Betis el pasado 6 de octubre. El abogado Lucas Fernández de Bobadilla incluso le puso una demanda a Del Nido por amenazas.
Según testigos presenciales y la demanda presentada, Del Nido se dirigió al jurista en el antepalco en tono amenazante y llegó a zarandearlo instándole a que lo dejara en paz. Esa actitud en una zona noble del estadio y justo antes de que empezara el partido fue tomada como una falta grave por el club, que decidió abrirle un expediente disciplinario sobre el código de régimen interno en el que se enmarcan los derechos y deberes de todos los abonados al Sevilla.
Un proceso garantista y largo
La notificación de la sanción es una de las últimas fases del expediente disciplinario abierto. El régimen interno del Sevilla es bastante garantista y tiene una serie de fases. Una vez abierto hubo un plazo de alegaciones. También pudo alegar Del Nido cuando se le notificó la propuesta de sanción. Una vez notificada a Del Nido la sanción hay otro plazo de alegaciones. Tras el mismo se produce la sanción y sobre esta aún cabe otro recurso ante el club.
Llegado el caso de que Del Nido presentara un recurso que no fuera atendido y la sanción prosperara hasta la retirada por un tiempo indeterminado, el máximo accionista no podría acceder ya al estadio como socio esta temporada. Aunque también cabe la posibilidad de que las alegaciones o el recurso aminoren dicha sanción ya propuesta.
En todo caso, se trata de un enfrentamiento grave entre el máximo accionista y la dirección del actual club que elevará aún más el tono de la Junta Ordinaria y Extraordinaria General Accionistas del Sevilla que el club ya anunció que se ha retrasado hasta el 10 de enero para que no interfiera en las fiestas navideñas. En principio la junta, con la ampliación propuesta por Del Nido para el cese del consejo, iba a ser fijada para el 27 de diciembre, tres días antes del homenaje a Jesús Navas y cinco después del último partido del Sevilla este año, en el Santiago Bernabéu el 22 de diciembre.
También te puede interesar